
El gobierno del socialista Pedro Sánchez salió en defensa de Nicolás Maduro y cuestiona que el conservador Partido Popular (PP) quiere influir en una querella frente a la CPI para detener de «manera arbitraria» a Nicolás Maduro.
Pues, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, presentó este martes ante el Congreso de España un proyecto de resolución para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que se emita orden de captura contra Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Venezuela es hoy un inmenso campo de torturas, una selva sin ley”, dijo Álvarez de Toledo, quien apeló a la responsabilidad y a las conciencias de a quienes calificó de «líderes y gobiernos democráticos internacionales», empezando por el español, «para que abandonen su indiferencia y su equidistancia, su cobardía y su complicidad» con el régimen de Maduro.
Sánchez calificó a esta postura de «interferir a una decisión de la CPI. Y eso estaría en contra del Estatuto de Roma y de una resolución de la HAYA de los Países Bajos.
El gobierno de Pedro Sánchez recordó que existen 150.000 venezolanos asilados en España (una cifra notablemente menor que los demás países iberoamericanos) y que «Pedro Sánchez no tiene ninguna alianza con Maduro», sostuvo Cristina Narbona, diputada del PSOE.