
El segundo buque Powership Murat Bey, de la empresa turca Karpowership, ya está en aguas ecuatorianas. El Gobierno indicó que éste aportará con 100 MW a la red eléctrica nacional y forma parte de los contratos anunciados para enfrentar la crisis energética.
La barcaza llegó hoy, 18 de diciembre de 2024, y se encuentra ya en Manta, luego pasará a Posorja y finalmente llegará a Las Esclusas, en Guayaquil, el 20 de diciembre desde donde generará la nueva energía.
««Nuestro primer proyecto, con el Powership desplegado, generó 100 MW de los 1 000 MW de déficit que enfrenta Ecuador, razón por la cual nuestra contribución no fue ampliamente percibida por la población. Con nuestro segundo contrato, esperamos duplicar el impacto positivo», señaló un portavoz de la empresa.
Según el Ministerio de Energía, Karpowership, además, se encuentra en proceso de licitación para un contrato adicional de 120 MW, que también se propone ubicar en el río Guayas.
Estos contratos de compra y alquiler de generación de energía anunciados por el Ministerio de Energía y Minas asciende a USD 842 millones, a los que se sumarían otros USD 200 millones por el alquiler de las dos barcazas.