
Según el destacado portal Plusvalía, «el mercado inmobiliario en Quito destaca por su accesibilidad y estabilidad, lo que favorece tanto a los inversionistas como a los compradores locales, además de a estudiantes y extranjeros», afirma el portal especializado.
Además, Quito destaca por su seguridad e infraestructura. Quito tiene en promedio en 1215 el m², así lo develó el estudio Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella y Plusvalia, de finales de 2024. Además indicó que las ciudades más caras para vivir son Montevideo, Ciudad de México y Monterrey.
Por ejemplo, Montevideo llega a USD 3.454, casi tres veces el precio de Quito. Así mismo, en Ciudad de México el m² llega a USD 2.706, y en Buenos Aires a USD 2.540. Se trata de ciudades que lideran el ranking de las más caras de la región.
Quito incluso logra tener un ranking mucho más bajo si se la compara con ciudades de América del Norte y Europa, dónde además según Plusvalía «Quito es una ciudad grande que cada vez se va modernizando a pasos agigantados pero eso no se reduce en subida de alquileres como sí pasa en Estados Unidos y Europa cuyas mejoras tampoco son significativas».
Curiosamente, pese a la crisis de seguridad que atraviesa Guayaquil, la plusvalía se ha disparado en un 5% en el último año, según el portal.