Noboa incentiva inversión y exportación en ganadería

El presidente de la República, Daniel Noboa, con los productores de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en una charla en Durán, este lunes, 27 de enero de 2025. Foto extraída de la cuenta de la Presidencia Ecuador en X.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dialogó este lunes, 27 de enero, en Durán, con los productores de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, sobre potenciar las capacidades y recursos, como la mejora de la genética del ganado.

Según Noboa, «nos enfocamos en hacer las cosas bien para tener la inversión y seguridad necesaria, con lo que seremos reconocidos en el mundo. Se analiza la viabilidad que el Ecuador se adhiera a tratados de libre comercio con países centroamericanos».

«Mi política de exportación es mantener excelentes relaciones comerciales con otras naciones en beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores del país”, señaló.

Juan Pablo Jaramillo, representante del clúster cárnico-bovino del Ecuador, aseguró: «La nación desarrolla sistemas agropecuarios novedosos con una visión exportadora, con productos como el cacao, flores y café. Aplaudimos al presidente Noboa que esté al frente. Eso nos lleva a querer hacer lo mismo para garantizar la soberanía alimentaria del país”.

Carlos Encalada, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, enfatizó: «El apoyo del Gobierno ha sido clave para el impulso del sector, sobre todo con la distribución de paquetes tecnológicos pecuarios, kits de inseminación artificial entre otros».

Cabe destacar que, actualmente, Guayas se caracteriza por la producción de arroz, azúcar, cacao y café, además de la crianza de ganado, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por esta razón, el presidente destacó las iniciativas que se están llevando a cabo para fortalecer sus recursos y capacidades, como la mejora genética del ganado.

El objetivo es alcanzar el reconocimiento internacional, por lo que expresó su plan de establecer un laboratorio de mejoramiento genético en Chone, Manabí. También se están realizando esfuerzos para obtener las certificaciones necesarias de otros países, con el fin de que los productos cuenten con el respaldo correspondiente y puedan ser exportados.

Nota por: David Josue Quispe Franco.

El presidente de la República, Daniel Noboa, con los productores de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, en una charla en Durán, este lunes, 27 de enero de 2025. Foto extraída de la cuenta de la Presidencia Ecuador en X.

Más relacionadas