
Wall Street cerró en terreno mixto este martes tras conocerse unos datos de inflación en Estados Unidos mejores de lo esperado y varias noticias económicas derivadas de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudí.
Tras la jornada eufórica de la víspera, centrada en el acuerdo arancelario entre EE.UU. y China, el Dow Jones bajó un 0,64 %, hasta 42.140 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,72 %, hasta 5.886 unidades, y el Nasdaq progresó un notable 1,61 %, hasta los 19.010 enteros.
El Gobierno de EE.UU. divulgó hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en abril hasta el 2,3 % interanual, lo que representa una bajada de una décima frente al dato de marzo y el menor incremento de este índice desde febrero de 2021.
La noticia fue bien recibida por el mercado, dado que puede alentar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés sin cambios precisamente cuando se temía que la guerra comercial eleve la inflación y eso obligue al banco central a subir las tasas.
El mercado reaccionó positivamente también al anuncio de que Arabia Saudí invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y que la fabricante de chips estadounidense Nvidia colaborará con la saudí Humain para el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Nvidia, que enviará 18.000 procesadores a esa empresa, subió hoy un 5,6 %, impulsando a otras del sector como Broadcom (5 %) y AMD (4 %).
En el plano corporativo, también destacó la caída de la empresa de salud UnitedHealth Group (-17,8 %) tras dimitir por sorpresa su CEO, Andrew Witty, por razones personales, y retirar sus pronósticos de negocio anuales.
La plataforma de criptomonedas Coinbase, por su parte, se disparó un 24 % por la noticia de que será incluida en el S&P 500 el próximo lunes.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las firmas tecnológicas (2,25 %) y las pérdidas para las de salud (-2,97 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 63,67 dólares, y al cierre de la bolsa el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,477 %, el oro se encarecía a 3.255 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1192 dólares. EFE (I)