
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó este martes que la fiscal general, Diana Salazar, que lideró el caso ‘Sobornos’ en el que fue inhabilitado políticamente y condenado a ocho años de cárcel por cohecho, deja el cargo «después de haber destrozado la justicia del país».
Salazar sale «después de haber destrozado la justicia del país, de haber archivado cinco procesos en el último mes contra su patrón Lasso (2021-2023), de no haber hecho nada contra Lenín Moreno (2017-2021) en el escándalo INA Investment», dijo en referencia a un caso que investiga a esa empresa por supuestos sobornos cuando Moreno ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato de Correa.
Correa anotó en su perfil de la red social X que la fiscal se retira del cargo, además, después de haber «vinculado a personas inocentes en casos como ‘Ligados’ y llamado a juicio en ‘Reconstrucción’, en los cuales, como en ‘Sobornos’, ni siquiera hay delito».
El lunes, Salazar presentó la acusación formal contra el exvicepresidente correísta Jorge Glas por presunto peculado en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016 y el juez a cargo ordenó que se abriera juicio contra él y un acusado más, mientras que sobreseyó la causa pra otros siete procesados.
Glas, que ya tiene dos condenas por corrupción, permanece en prisión tras haber sido detenido en la Embajada de México en Quito cuando había recibido asilo diplomático al ser considerado por el Gobierno mexicano como «perseguido político» frente a los procesos que el exvicepresidente acumula en la Justicia ecuatoriana.
En el caso ‘Ligados’, la Justicia prohibió la salida del país de una consejera y tres exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), procesados por el presunto delito de asociación ilícita.

«Esta señora ha sido pieza clave y amoral del ‘lawfare’ que destruyó la Patria», apuntó Correa al comentar que «hay que reconocer que hizo bien la tarea encomendada por la Embajada y la oligarquía, pero pasará a la historia por lo que es: una mujer abyecta, incompetente y criminal».
Refugiado en Bélgica para eludir la condena que aduce se emitió sin pruebas, Correa finalizó su mensaje apuntando que «la verdadera justicia algún día la alcanzará (a Salazar). Todo es cuestión de tiempo». EFE (I)