
A pocas horas de asumir su nuevo mandato hasta 2029, que arrancará oficialmente este sábado, 24 de Mayo de 2025, con la ceremonia de posesión en la Asamblea Nacional a la que asistirán delegados de más de medio centenar de países, el presidente Daniel Noboa recibió en Carondelet a Janet Hinostroza para una entrevista que duró poco menos de una hora.
Noboa empezó diciendo que «ya es un Gobierno que está reelecto. Y nosotros seguimos con el mismo plan, no es que el día 26 empezamos desde cero. Hay unos (ministros) que han hecho un gran trabajo, otros que también por razones personales no seguirán, pero seguiremos con la misma cohesión en el equipo y con el mismo espíritu de mejorar la vida de los ecuatorianos», anunció.
Las prioridades de Noboa serán:
- Enfocarse en la inversión pública.
- Impulsar el crecimiento del empleo, con responsabilidad fiscal.
- Sacar a la juventud “de las garras del crimen organizado”.
- Facilidades a la empresa privada «para que pueda ser solidaria, sin intermediarios», para donar cascos, chalecos, helicópteros y otros equipos para policías y militares.
- Las empresas podrán deducir hasta el 30% de su Impuesto a la Renta si realizan donaciones de equipos de la fuerza pública.
- Incrementar la producción petrolera a 100 mil barriles diarios en Ecuador.
- Promover inversiones en el sector energético. Según Noboa, Emiratos Árabes tendría interés en el campo Amistad de gas.
- Fomentar la exportación de alimentos.
- Impulsar el refinamiento nacional de metales como el oro, lo que afectaría a minería ilegal y a estructuras criminales.
- Abrir un catastro minero.
- Fomentar la exportación de alimentos.
Energía
Noboa destacó acciones como el mantenimiento de las termoeléctricas y la búsqueda de nuevas fuentes de energía «por si acaso haya un estiaje peor del promedio de los últimos 10 años (…). Debió haber en abril y no lo hubo, no fue así, el clima está muy cambiante». Pese a ello indicó que ya hay un plan en marcha.
«Tenemos un plan para, en el peor de los casos, darle energía eléctrica a los ecuatorianos», aseveró, con lo cual descartó que el país soporte nuevos apagones, como los que se aplicaron por más de 11 horas en el último trimestre de 2024.
Seguridad
En este tema, Noboa señaló que seguirá afectando las economías criminales, combatirá la minería ilegal y a empresas fachadas que sirven para estas estructuras, así como tener bien equipadas a la policía y fuerzas armadas, y mayor control en el sector judicial. «Eso es parte de la guerra económica», dijo.
En esa línea, sostuvo que seguirá apostando por reformas o enmiendas a la Constitución, que requieren ser tramitadas por la Asamblea, aunque no aludió a la posibilidad de convocar a una Constituyente, después de que el oficialismo se asegurara el control de esta Función del Estado.
Así mismoo indicó que favorecerá a las empresas que más donen para equipar a la Policía Nacional y al Ejército en su lucha contra el crimen con «reducción de impuestos y tributos».
Nuevos proyectos de ley
La Ley de Eficiencia Administrativa sería una de las próximas leyes que el presidente Daniel Noboa enviará a la Asamblea Nacional. Noboa, sobre el proyecto de ley, adelantó que la normativa va para más contratación pública y también temas organizacionales de empresas públicas y de ministerios.
Plan económico
En cuanto a su plan económico, el Presidente reelecto señaló que el objetivo será la generación de empleo. «Buscamos generar empleo, progreso, buscamos generar un crecimiento real pero también responsabilidad fiscal, así como el financiamiento a los emprendedores«.
También dijo que debe haber inversión pública y no solo incentivar la inversión privada. «En estos cuatro años, nos vamos a enfocar en la inversión pública que genere progreso y empleo. Ese es el corazón de nuestro plan económico».
Además, Noboa dijo: “Buscamos sacar a los jóvenes de las garras del crimen organizado y darles oportunidades”. Para ello, plantea facilitar el acceso y las oportunidades de estudio.