Rusia dice que Europa está tratando de «atiborrar a Ucrania con armas»

Vladímir Putin junto a Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El Kremlin quitó hoy hierro a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el envío de mas armas a Ucrania, después de que el Pentágono paralizara recientemente algunos suministros de armamento a Kiev.

«Hay que decir que no hubo información definitiva sobre si las entregas (de armas a Ucrania) se habían completado o detenido. Hubo muchas declaraciones contradictorias», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al comentar las palabras de Trump

Agregó que es «evidente que los envíos continúan» y que «los europeos participan activamente en atiborrar a Ucrania con armas». Desde el inicio de la guerra, Rusia ha acusado a Europa de expandir la escala del conflicto al mismo tiempo en el que su bando recibe armas y soldados de Irán, China y Corea del Norte.

«En cuanto a qué precisamente suministros y en qué cantidades continúan llegando a Ucrania desde Estados Unidos, aún se requerirá tiempo para aclarar esto», dijo Peskov, que añadió que de momento hay «mucha información contradictoria».

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, llamó a su vez a no prestar atención a la declaraciones de Trump, que calificó de «vaivenes políticos».

«¿Cómo reaccionar a ello? Como siempre, como lo hacen nuestros guerreros, como lo hace nuestro comandante supremo (el presidente Vladímir Putin): de ninguna manera», escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Subrayó que «hay que continuar luchando por alcanzar los objetivos de la operación militar especial», como denomina la guerra de Ucrania la jerga oficial rusa.

Ayer, durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo a la prensa que hay que suministrar más armamento a Ucrania.

«Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente», declaró Trump, que precisó que el armamento será «principalmente defensivo».

Trump reiteró su frustración con Putin por su negativa a aceptar una tregua y detener los bombardeos sobre territorio ucraniano.

«No estoy para nada contento con el presidente Putin», dijo Trump, quien ya se había expresado en términos similares la semana pasada, tras mantener una conversación telefónica con el líder ruso.

La Casa Blanca aseguró que la pausa en ciertos envíos de armas a Ucrania, anunciada la semana pasada, es temporal y se debe a una revisión rutinaria del programa de asistencia militar a aliados extranjeros.

Entre el material afectado por la suspensión se encontrarían interceptores para los sistemas de defensa aérea Patriot, proyectiles de artillería de precisión y misiles para aviones F-16.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el viernes pasado, tras una llamada con Trump, que ambos acordaron trabajar conjuntamente para reforzar las capacidades de defensa aérea de Ucrania. EFE (I)

Más relacionadas