
Tras el anuncio realizado este martes, 15 de julio, a las 09:20, por el presidente oficialista del Legislativo, Niels Olsen, a través de sus cuentas oficiales, sobre la expulsión de familiares del exasambleísta correísta, Santiago Díaz, por nepotismo, varios dirigentes de la Revolución Ciudadana (RC5) se pronunciaron en redes sociales exigiendo una verdadera depuración.
En este caso, se trata de la cuñada de Díaz (Tatiana Pazmiño), quien, de acuerdo con Olsen, trabajaba como asesora del asambleísta correísta, Héctor Valladarez.
Ayer, se anunció también la salida de un asesor de Cristina Jácome, parlamentaria correísta, y sobrino de Díaz (Andrés Valarezo). Olsen confirmó esta acción y la relacionó directamente con las modificaciones al reglamento, las cuales ya fueron publicadas en el Registro Oficial.
El primero en discrepar fue el expresidente Rafael Correa, a las 11:07, vía X: «Conozco a Pazmiño. Es calidad A1 y trabaja en la Asamblea desde mayo del 2021. Ojalá hubieran muchos más asesores como ella en el Estado».
«Es lo de siempre: fines supuestamente nobles -como el luchar contra la corrupción y el nepotismo- se prostituyen para utilizarlos en politiquería, lo cual es más corrupto que lo que se dice combatir. Así nos hundimos cada vez más como país. Olsen seguramente ni lo entiende. En fin», comentó.
Correísmo a la defensiva
El segundo en reaccionar fue Valladarez, a las 12:40, mediante un comunicado difundido en esta plataforma, en el que calificó de “falsa” la aseveración de Olsen y trató de justificar la contratación de Pazmiño como su exasesora.
Señaló que el oficialismo «reparte los cargos como botín político» y concluyó su mensaje diciendo que todo esto no es más que una “cortina de humo”.
La tercera en criticar fue la expresidenciable del correísmo, Luisa González, a las 12:46, a través de la red social X: «Haga pública la lista de todos los asambleístas y sus familiares que trabajan en la Asamblea del partido que sea. Listas completas y vamos depurando realmente y no por puro show».
Hasta ahora, Olsen no ha respondido a ninguno de los personajes políticos del correísmo. Díaz está prófugo de la justicia y enfrenta una denuncia por presunta violación a una adolescente de 12 años.
El exasambleísta correísta inhabilitó sus cuentas en redes sociales. El gobierno ofrece una recompensa de USD 100.000 por información de su paradero.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
