
Luego del operativo llamado Gran Fénix 32, el ministro del Interior, John Reimberg, mostró su malestar sobre la acción de jueces y fiscales que habrían dejado en libertad y dictado medidas cautelares a varios sujetos detenidos en el operativo policial vinculados al GDO Los Lobos y nuevamente reveló sus nombres ante la prensa.
Entre los procesados están Jaime Enrique Santacruz Cruz, alias Mito, y Kevin Andrés Ronquillo Pinzón., alias Ronquillo, ambos con antecedentes penales. Además, hubo otros cinco detenidos durante la operación. Así, Reimberg dijo que “en la primera audiencia, presidida por la jueza Dra. María Fernanda Gallardo, de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Machala, participó el fiscal Dr. Paúl Íñiguez”, sostuvo el ministro.
En dicha audiencia, la jueza calificó como legal la detención, pero luego habría dejado en libertad a cinco detenidos a quienes se les dictó medidas cautelares.
En este caso hubo una segunda audiencia. “Presidida por el juez Dr. Ramiro Fernando Loaiza, con la participación del fiscal Dr. Junot Minuche Cuesta”, manifestó Reimberg.
Reimberg detalló que en este último proceso penal se dictaron medidas cautelares con presentación cada 30 días para Kevin Andrés Ronquillo, alias Ronquillo.
“Mientras el Gobierno enfrenta con firmeza el crimen organizado y arriesga su vida en operativos complejos, ciertos operadores de justicia optan por dejar en libertad a quienes representan una amenaza directa a la seguridad del país”, añadió con indignación el ministro del Interior. (I)