
La exposición ‘Mujeres Mágicas: Grandes Maestras de la Plástica Ecuatoriana’ fue inaugurada el pasado 24 de julio en Quito en el Centro Cultural Itchimbía (conocido como el Palacio de Cristal).
La muestra busca rendir homenaje a las mujeres en el arte y cuenta con la participación de más de cuarenta artistas. Entre ellas está la pintora María Fernanda Cereceda, quien contribuyó con la obra ‘La ascensión de Gaia’. En un anuncio en sus redes sociales, la artista explicó como la exhibición tiene como objetivo «abrir un espacio de diálogo entre la mujer y el momento actual que va evolucionando, donde existen obras por redescubrir de las pintoras que han destacado en el panorama artístico».

En su programa, el Centro Cultural Itchimbía reconoce que todavía existen «importantes desafíos para la visibilidad y la valoración» del trabajo de las mujeres artistas en el país. En un mensaje oficial, el centro escribió: «Muchas de las artistas aquí reunidas han sido históricamente omitidas o minimizadas en los relatos oficiales del arte ecuatoriano. Su ausencia no responde a una falta de calidad o compromiso, sino a estructuras que han privilegiado ciertas voces y excluido otras».
La exhibición coincide con el aniversario 21 del centro cultural y con la promoción del AQ Arte Feria, que se celebrará en Quito desde el 25 hasta el 31 de agosto.
Las obras pertenecen tanto a colecciones privadas como a la reserva del Museo Alberto Mena Caamaño. Estas podrán ser apreciadas hasta el 10 de agosto. El acceso es libre. (I)