
En una rueda de prensa dada en El Oro, el Ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó que jueces y fiscales han liberado a peligrosos delincuentes por ‘ridiculeces’, como presentar planillas de luz y estar al día con los pagos de sus servicios básicos. El Secretario de Estado hizo un fuerte llamado a los magistrados a actuar bajo lo que dicta la ley.
También dijo que pedirá que se investiguen sus movimientos económicos de algunas autoridades de justicia. Por otro lado, para una entrevista dada a Radio Centro, el funcionario precisó que «el sistema penitenciario está diseñado para fallar, al repartir el control entre policías, militares y guías, generando caos y fortaleciendo al crimen organizado, dijo Reimberg.
Entre enero y junio de 2025, la Policía Nacional detuvo a más de 33.000 personas, de las cuales cerca de 10.000 recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
Por ello, propone una reestructuración urgente: que una sola fuerza asuma el control total de las cárceles, sumando 10 mil uniformados en servicio pasivo, con reglas claras y jerarquía definida. «No es un parche, sino una reforma profunda para que el Estado recupere el control de las prisiones y, con ello, del país», dijo Reimberg.
En Guayas capturan a dos cabecillas de los Tiguerones Fénix
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció la tarde de este miércoles, 30 de julio, la desarticulación de 17 integrante del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) los Tiguerones.
Reimberg detalló que se realizaron 25 allanamientos en sectores de Guayaquil y Santo Domingo para lograr capturar a los antisociales. Esta intervención se llamó Fénix 223.
En el Puerto Principal acudieron a distritos como Pascuales, Bastión Popular y distrito Florida, Pancho Jácome. Intervinieron 300 servidores policiales y 20 fiscales. (I)
