
El presidente Donald Trump ha firmado un decreto que impone aranceles más altos a decenas de países con los que Estados Unidos estima tener un déficit comercial. Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10% y el 41%, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15%.
Dentro de ese marco está Ecuador, que inicialmente iba a pagar el 10%, y ahora pagará 15%. Costa Rica y Bolivia se suman a Ecuador que se sumarán a las mismas tarifas previstas desde abril para Venezuela (15%) y Nicaragua (18%).
Los recargos que estaban previstos entrar en vigor el 1 de agosto, se han retrasado al 7 de agosto, es decir, siete días después de la fecha anunciada inicialmente. Este retraso tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó un alto cargo estadounidense a periodistas.
Ecuador está en esa lista debido a que no tiene un TLC formal con Estados Unidos. Brasil figura con un 10%, pero será solo hasta el 6 de agosto luego sus importaciones pagarán hasta un 40% más y llegarán a un 50% tal y como lo había dicho Washington por el juicio contra su exaliado, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intentona golpista.
Para los países a los que Estados Unidos vende más que compra, se mantiene el gravamen del 10 % anunciado el 2 de abril, día en que se anunció por primera vez toda una ronda de gravámenes a los socios de EE.UU..
Arancel a productos de Canadá sube al 35 %
Como había dicho Trump, los productos canadienses aumentan su arancel del 25% al 35% que estén fuera del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
«Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos» lamentó la Casa Blanca en un documento. (I)
