
Según reportó CBS News informó que el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Ecuador aceptar migrantes deportados desde su territorio que no son ciudadanos ecuatorianos sin antecedentes penales. Los deportados de terceros países no poseen antecedentes penales y según el informe ees porque Estados Unidos considera a Ecuador un «país seguro». A la par, también solicitó ese apoyo a España.
«Documentos gubernamentales internos muestran que la administración Trump también ha solicitado a países como Ecuador y España que reciban a estos supuestos deportados de terceros países desde Estados Unidos», dice el medio. El medio asume que la mayoría serían venezolanos y colombianos ya que son en su mayoría quienes más familiares y amigos tienen en Ecuador, aunque no se descarta también de otras naciones como ucrranianos y otras no especificadas.
CBS también anuncia una especie de chantaje que utilizaría Trump (como amenazas de sanciones de visas y compromisos de financiación) para persuadir a la mayor cantidad posible de países para que acepten a deportados de otras naciones, relata CBS.
Según el reportaje, al menos una docena de gobiernos ya habrían aceptado o negociado convenios de este tipo. Entre ellos, Uganda accedió a recibir deportados de otros países africanos sin antecedentes penales, mientras que Honduras habría aceptado a migrantes de naciones latinoamericanas de habla hispana, incluidas familias con niños. También está México.
La lista completa son:
- México
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
- Costa Rica
- Panamá
- Paraguay
- Esuatini
- Sudán del Sur
- Ruanda
- Uganda
- Kosovo
