
El 1 de julio la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez solicitó a la Corte Constitucional (CC) suspender los efectos de la Resolución emitida por la Corte Nacional de Justicia sobre actuación de los jueces en demandas de despido ineficaz.
Trabajo pidió a la Corte declarar la inconstitucionalidad de la Resolución 05-2021, que prohíbe a los jueces que conocen sobre demandas de despido ineficaz, que las mujeres en estado de embarazo o asociado a su condición de gestación o maternidad; y los dirigentes sindicales incluyan en este tipo de demanda pretensiones adicionales como: pago de la decimotercera, decimocuarta remuneración, vacaciones y remuneraciones pendientes de pago.
En su denuncia, Núñez acotó que la resolución impugnada es incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva garantizada por el Estado ecuatoriano, a la mujer embarazada o en periodo de lactancia, y a los dirigentes sindicales.
La funcionaria también dijo que la decisión de la Corte Nacional de Justicia es contraria al principio de acceso a una justicia imparcial, expedita y a los tratados internacionales, porque propende a la regresión de los derechos de los trabajadores despedidos.
La Corte Nacional de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional.
