
La producción de libros en Ecuador se ha disparado de forma histórica, alcanzando los 19.4 millones de ejemplares en 2024, lo que representa un aumento del 435% respecto a los 3.6 millones de 2023. Este auge se debe principalmente al crecimiento exponencial de los libros digitales, que pasaron de 161 títulos en 2023 a 5,936 en 2024, componiendo el 77.9% del total de títulos publicados ese año.
Estas cifras las corrobora la Cámara Ecuatoriana del Libro y el estudio «Estadísticas del Libro en Ecuador 2024» donde además se habla de otro hecho inédito, muuchos libros de autores ecuatorianos o producidos en Ecuador se exportan a Colombia (un país tradicionalmente librero) y a Estados Unidos, así mismo hay autores que envían sus libros a España o son publicados por editoriales españolas y son ampliamente vendidos en Ecuador.
Pese a que Ecuador está creciendo a niveles vertiginosos por la industria editorial ecuatoriana está viviendo un momento histórico de auge, liderado por el formato digital y en especial el PDF, también los libros en papel no se quedaan atrás. Pues la publicación de libros de lliteratura y científicos por parte de universidades han crecido un 40%, según las mismas fuentes.
A diferencia del año 2020, donde la producción cayó drásticamente, se observa una recuperación y un crecimiento significativo en los años posteriores. Así mismo, el mercado librero, está en un auge creciente y también tiene un buen momento. Las ventas en librerías han crecido un 45%.
El secreto está en que el sector librero y editorial sector está impulsando la creación de un plan nacional del libro y la lectura, así como la lucha contra la piratería, para consolidar esta tendencia. Así mismo, hay la planeación para crear más editoriales independientes que también poseen un buen momento. (I)