
En las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca el Frente Unitario de Trabajdores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros sectores populares se unieron contra las medidas del presidente Daniel Noboa aunque con asistentes notablemente menos a los que convocó el oficialismo en horas de la mañana en Guayaquil. Pues perse a la convocatoria de los sindicatos y otros grupos sociales, no lograron aglutinar más de 150 personas en Quito.
Estas organizaciones se oponen a la consulta popular y referendo que prepara el Gobierno y defienden a la Corte Constitucional en su pulso con el Ejecutivo. Salvador Quishpe, dirigente de la Conaie, dijo que piden a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de las leyes sobre la base de la Constitución y de los tratados internacionales, “más no sobre la base de las presiones del Ejecutivo”.
“Hoy hemos sido llamados por la dirigencia de los trabajadores, de los estudiantes y aquí estamos. No teníamos planificado venir masivamente. Pero si esto persiste, la asamblea de la CONAIE resolverá y habrá que salir masivamente en el momento oportuno”, agregó.
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que las organizaciones sociales marcharon este jueves en 23 provincias.
“Tanto así que en Zamora una marcha multitudinaria fue brutalmente reprimida por la policía”, enfatizó.
Los primeros manifestantes llegan a la Plaza Santo Domingo, en este lugar lanzan voladores y gritan consignas en contra del gobierno. Aquí, los representantes de los gremios agradecen la presencia de los diferentes grupos que acudieron a la marcha. (I)