La presencia de las Fuerzas Armadas en las carreteras del país ha evitado una escalada de violencia en las manifestaciones como fue en los años 2019 y 2022. Según lo informó la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo.
«Son pequeños grupos que no superan los 60 u 80 personas, hay un ánimo de trabajo en los ecuatorianos, no hay para nada un ánimo de apoyar un paro o caotizar el país«, dijo Jaramillo, este lunes desde Latacunga hasta donde el Ejecutivo trasladó su sede.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), convocó la semana pasada a un «paro nacional indefinido» por el alza del costo del diésel tras el fin del subsidio, y otras demandas como la reducción del IVA y contra los altos índices de violencia criminal. Sin embargo, debido a la divisón interna de grupos indígenas, muchosno han plegaddo al paro, lo que tambiéen se traduce en una jornada «apática» de protestas donde el Gobierno Nacional mide fuerzas con la Conaie.
«Hasta el último reporte, teníamos vías cerradas en Cayambe. Se intentó cerrar la E35 (norte de Ecuador), pero la fuerza pública desactivó esto», dijo Jaramillo.
En las grandes ciudades de Ecuador las actividades siguen siendo normales. (I)
