El Ministerio del Interior, John Reimberg, confirmó que 24 personas han sido detenidas, a escala nacional, en el primer día del paro nacional convocado por la Conaie y otras organizaciones sociales.
Cinco de ellos fueron aprehendidos en el sector de Cajas, en la Panamericana Norte, que conecta a las provincias de Pichincha e Imbabura.
Los hechos violentos sucedieron en Otavalo, Imbabura, en donde una muchedumbre atacó el Comando Policial y dejó a dos uniformados heridos, carros y motos quemadas, y severos daños en el edificio.
También, Reimberg señaló que se investigan a dirigentes por presunta manipulación de comunidades para sumarse a las protestas.
«¡No vamos a permitir que el comercio de Ecuador se detenga!», dijo el ministro del Interior, John Reimberg. Posteriormente manifestó: «Aquí las vías tienen que estar abiertas, que haya la libre circulación, llamamos a la gente a trabajar, a seguir produciendo, el Gobierno no se detiene ni un segundo en lo que viene trabajando siempre por los 18 millones de ecuatorianos», dijo.
Ministro habla de «manipulados»
Reimberg indicó que a la mayoría de los sectores que estaban bloqueados, las fuerzas de seguridad llegaron «a conversar» y a explicarles a los manifestantes que estaban «actuando en contra de la ley». «Se les explica, se los escucha y ellos deciden abrir las vías», añadió.
El ministro dijo que «hay mucha mala información» que han circulado «seudolíderes» entre los manifestantes y que él cree que en algunos casos han sido «manipulados» para salir a las calles.
«Les han dicho que si no salen a cerrar vías les van a cortar el agua, les van a poner multas de 80 dólares y les van a aplicar la justicia indígena. Es un tema que estamos investigando», indicó.
Señaló que los líderes buscan «la violencia» y que detrás de las protestas hay «un partido» que «está promoviendo que se genere el caos, y que lo ha hecho toda la vida y que no lo va a lograr».
En días pasados, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, acusó al correísmo, el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), de estar detrás de las movilizaciones. Correa se encuentra en Bélgica, prófugo de la justicia, tras ser condenado en tercera instancia a 10 años de cárcel por corrupción.
Firmeza
El Gobierno, que espera liberar 1.100 millones de dólares anuales con la eliminación del subsidio al diésel, ha señalado que ese dinero se destinará a proyectos de protección social y a incentivos para pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, desde el movimiento indígena exigen que se derogue esa medida, al considerar que el alza del precio del diésel, que pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros), encarecerá la vida de los ecuatorianos.
Los indígenas ya lideraron en 2019 y 2022 las masivas protestas que llevaron a los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a dar marcha a atrás cuando también quisieron eliminar las subvenciones estatales a los combustibles para reducir el déficit fiscal, que bordea los cinco mil millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha dicho que no va a negociar la eliminación del subsidio y advirtió que quienes «incurran en actos de terrorismo, bloqueos ilegales de vías y violencia organizada serán sancionados conforme a la ley».
La Fiscalía también anticipó que actuará «con firmeza» en caso de que las protestas deriven en posibles delitos como «terrorismo».
Con reportes de EFE. (I)



