
Hugo Obando, concejal de Durán, en la zona costera de Ecuador, ha sido asesinado en un atentado en el centro de esa ciudad en el que murió también su custodio, el policía Rubén Chávez Caicedo, informó este sábado la Fiscalía General del Estado, que abrió de oficio la investigación del caso.
Dos personas más resultaron heridas en el atentado ocurrido en el sector del Polideportivo La Ferroviaria, precisó el Ministerio Público, que dispuso las primeras diligencias, como el levantamiento del cadáver y de indicios balísticos, así como la toma de versiones preliminares y la revisión de cámaras de videovigilancia del sector.
De su lado, la Policía señaló que el agente Rubén Chávez «ofrendó su vida, producto de un cobarde ataque armado en Durán» y apuntó que «este vil acto no quedará impune».
Avanzó que ha desplegado sus unidades especializadas para capturar a los autores del asesinato ocurrido en la provincia del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en el país andino.
El pasado lunes fue asesinado Javier Bolaños, director financiero de la Alcaldía de Durán, el municipio adyacente a la ciudad de Guayaquil que es desde hace un par de años el más violento del país andino.
El funcionario iba en su vehículo por una carretera ubicada a las afueras de la ciudad cuando fue víctima de un atentado. Producto del ataque, el automotor chocó contra un árbol ubicado a un costado de la vía.
Bolaños fue el segundo director municipal asesinado en Durán, después de que en agosto de 2023 sicarios acabaran con la vida del jefe de Planeamiento y Territorio, Miguel Santos. Un mes después, el concejal Bolívar Vera fue hallado muerto después de haber sido secuestrado.
En 2024, Durán registró una tasa de 145,98 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la mantuvo a la cabeza de las ciudades más violentas del país, un puesto que revalidó en el primer semestre de este año, al llegar a una tasa de 103,31 homicidios, de acuerdo a estadísticas del Ministerio del Interior recopiladas por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas, lo que llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 el ‘conflicto armado interno’ contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».
Con 4.619 homicidios entre enero y junio, Ecuador registra el semestre más violento desde que se tienen registros, según datos del Ministerio del Interior. EFE