Tras una reunión que fue interrumpida por un apagón momentáneo en el edificio del Consejo de la Judicatura, esta entidad por unanimidad ha resuelto que el Dr. Carlos Leonardo Alarcón Argudo sea el reemplazo en caso de ausencia temporal o definitiva de Wilson Toainga, actual Fiscal General del Estado subrogante.
Alarcón lleva adelante procesos como el caso ‘Nene’ (en contra de la exvicepresidente Verónica Abad) y el caso ‘Triple A’ en contra de Aquiles Álvarez. También ha iniciado un proceso en contra de Federico Goldbaum, cuñado del presidente Daniel Noboa, al que ha acusado de peculado por la adjudicación de seguros de Petroecuador a la compañía de seguros La Unión.
Según indicó el propio Toainga, Alarcón tendría su debut como Fiscal General del Estado, del 5 al 10 de octubre, debido a que Toainga participará en un evento internacional, ya que fue invitado por El Pacto 2.0 para intervenir en la Segunda Conferencia Regional sobre Inteligencia Artificial y Delincuencia, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, presentó un proyecto de resolución que tenía dos alcances: un reemplazo, en caso de ausencia temporal del Fiscal subrogante, y otro nombre, en caso de ausencia definitiva.
Temporalidad
Godoy fue quien finalmente dió el nombre de Carlos Leonardo Alarcón Argudo como única opción en ambas situaciones, al señalar que tiene probidad para este cargo, tras descartar otras dos opciones, incluida la de una fiscal anticorrupción que tenía un expediente disciplinario.
El vocal Fabián Favara resaltó que Alarcón Argudo es coordinador número 1 de las unidades de lucha contra la corrupción y dijo que esto es clave. Damián Larco, otro de los vocales, mocionó la resolución que fue aprobada por unanimidad.
A su vez, la Secretaría Jurídica de la Judicatura señaló que la Ley de la Función Judicial «establece con claridad de que la subrogación tiene una temporalidad y es de hasta 90 días». (I)

