
Tras la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del centro comercial Mall del Sol, que dejó varios heridos y una persona fallecida, el presidente Daniel Noboa que cumple agenda en Guayaquil, se refirió a este hecho violento.
«No podemos retroceder ante las mafias ni ante la gente que quiere aterrorizar a las familias. Estamos bombardeando la minería ilegal en Buenos Aires, ellos están planificando coches bomba en Guayaquil, Churute y Molleturo, así es como se nota la desesperación de ellos, quieren impedir que sigamos luchando y que yo esté aquí con ustedes», dijo Noboa.
Responsabilizó de este hecho a sus opositores entre ellos a autoridades seccionales (sin decir el nombre) vinculadas supuestamente a mafias y a la Conaie (también sin mencionarla) como «gente que tiene en su agenda generar caos».
Así mismo, repcohó a autoridades seccionales diciendo: «son unos conchudos, aquí ellos deberían dar explicaciones al Gobierno de sus vínculos con las mafias, no al revés», expresó el presidente,
Luego, también sin mencionar a Correa le respondió: «Desde un inicio nos vienen insultando… los prófugos hoy dicen que yo me hago un autoatentado y otros dirigentes y autoridades, que están relacionadas con Los Lobos y Los Choneros, vienen a decir que necesitan respuestas», expresó el mandatario.
Noboa anunció la agenda que tendrá en los próximos días. “Hoy estamos aquí, más tarde en Santa Elena… el viernes volvemos, el sábado en Quito y así, hacemos las entregas, somos un Gobierno presente, que no se va a esconder y que siempre va a dar la cara”, subrayó.
Gobierno vincula ataque con coche bomba a Los Lobos
Desde la ciudad de Otavalo, epicentro del paro focalizado de la Conaie, el ministro del Interior John Reimberg se pronunció sobre el coche bomba en Guayaquil. Señaló al grupo criminal Los Lobos, como el que estaría tras el atentado que dejó un fallecido y 26 heridos.
Dijo que la colocación del coche bomba y otro vehículo cuya carga explosiva fue desactivada, responde a las acciones de Fuerzas Armadas y la Policía contra la minería ilegal, especialmente en la zona de Buenos Aires, Imbabura.
Reimberg explicó que Los Lobos tienen nexos con el grupo colombiano disidente Óliver Sinisterra, relacionado a actividades mineras ilegales. (I)