
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha solicitado que las autoridades investiguen la posible vinculación entre los últimos tres atentados con carro bomba ocurridos en Guayaquil durante este año, en especial con el primero, ocurrido el pasado 3 de junio, cuando un artefacto estalló en el sector de la Bahía.
Álvarez ha resaltado que en esa ocasión las cámaras de seguridad del Municipio demostraron que el autor del atentado habría sido un ciudadano al que en la rueda de prensa de esta tarde identificó como Iván B. (las siglas de Iván Michael Ballesteros Chila), quien fue capturado por la Policíaly posteriormente absuelto por la Fiscalía, argumentándose que no existían pruebas en su contra.
Balleteros, de 27 años, fue capturado en su domicilio en la cooperativa Antonio Neumane, en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, aunque posteriormente liberado.
El alcalde ha pedido que se investigue también a un automóvil Porsche Cayenne de placas GRY-3452 que el día en que Ballesteros fue detenido, se acercó a su casa, en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, y de cuyo interior, dice, se bajó una mujer que ingresó al domicilio. Según Álvarez, ese vehículo está matriculado a nombre de Industrial Molinera, una de las empresas del Grupo Noboa, de propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa.
Álvarez ha expresado su preocupación por la liberación de Ballesteros, según él, sin que la Fiscalía lo hubiera investigado. En la mañana, el jefe del bloque legislativo del correísmo Juan Andrés González, denunció los mismos hechos en una rueda de prensa en la Comisión de Garantías Consitucionales de la Asamblea Nacional, y ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía ha emitido luego un comunicado explicando que el ciudadano al que identifica como «Iván Michael B. Ch» obtuvo dictamen absolutorio «por no haberse encontrado elementos suficientes que demuestren su participación en el hecho investigado».
