Ecuador amplía sus rutas aéreas a Argentina, México y EE.UU.

El país sigue abriendo espacios aéreos y creciendo su conectividad en el mundo. El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) informó de varias aerolíneas internacionales que regresan a Ecuador.

 La Cartera de Estado dio a conocer que a partir del 4 de diciembre de 2025 la estadounidense Spirit Airlines, primera aerolínea Ultra Low Cost (ultra bajo costo), retomará la ruta directa Guayaquil – Fort Lauderdale.

El MIT, a través del Consejo Nacional de Aviación Civil, otorgó los permisos correspondientes para el inicio o ampliación de operaciones de cuatro aerolíneas internacionales que comenzarán a operar entre octubre de 2025 y marzo de 2026.

En marzo de 2026, Aeroméxico regresará al país con cuatro vuelos semanales directos entre Quito y Ciudad de México, reabriendo un importante corredor turístico y comercial entre ambos países. La aerolínea mexicana suspendió sus operaciones en Ecuador desde junio de 2024, luego de la crisis diplomática que surgió entre Ecuador y México por la incursión a la embajada mexicana en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.

Avianca ampliará su operación con un nuevo vuelo directo Quito–Nueva York, que operará todos los días de la semana. También sumará dos nuevas frecuencias hacia San José de Costa Rica (lunes, martes, jueves y sábados) y una adicional hacia San Salvador, a partir del 29 de octubre de 2025.

Desde el 3 de noviembre de este año American Airlines incrementará su frecuencia en la ruta Quito – Miami, a dos vuelos diarios (14 frecuencias semanales).

En esa misma línea, la aerolínea low cost JetSMART, anunció oficialmente la apertura de su nueva ruta entre Quito y Buenos Aires, con conexión en Lima. El servicio comenzará a operar el próximo 26 de octubre; sin embargo, la venta de pasajes ya se encuentra disponible.

Patricia Chiriboga, subsecretaria de Transporte Aéreo, señaló que la mayor conectividad se traducirá en más turismo, comercio y empleo. «Nuestro objetivo es que Ecuador vuele más alto y esté cada vez más cerca del mundo», resaltó. (I)




Más relacionadas