La Asamblea sesionó este viernes, 7 de noviembre para tratar únicamente un punto: votar por la licencia del presidente Daniel Noboa, quien participará en la campaña por la consulta popular y referéndum. Sin embargo, el Pleno aceptó debatir otras propuestas de resoluciones. Tras la votación, la moción se aprobó con 86 afirmativos.
Tras esta resolcuión, Noboa se acogerá a una licencia sin sueldo desde el domingo 9 de noviembre al jueves 13 de este mes, es decir, durante los últimos cuatro días de la campaña para este proceso electoral.
Una sesión con suplentes y difícil movilización por el concierto de Shakira
Esta sesión plenaria legislativa no fue común. Pues, debido a los tres conciertos de Shakira en Quito, resultó compleja la movilidad de los legisladores por lo que esta sesión fue en modalidad virtual y telemática. Los precios de los vuelos a la capital y la posibilidad de encontrar asientos en los aviones fue prácticamente imposible.
Debido a que legisladores del correísmo y del oficialismo pidieron licencia, la sesión se cumplió con suplentes. Según indicó el asambleísta Cristian Benavides a TV Legislativa, 80 legisladores solicitaron licencia sin sueldo para la campaña, entre ellos, el propio titular de esta Función del Estado, Niels Olsen (ADN) quien fue reemplazado en la presidencia por Mishel Mancheno.
Mociones del orden del día que pasaron pero no fueron tratadas
La mayoría del Pleno aceptó debatir proyectos de resolución presentados por la asambleísta Liliana Durán del correísmo para declarar a la Asamblea como un espacio libre de violencia política, Álex Morán y Juan José Reyes del oficialismo también planteó otras cuestiones.
Por ejemplo, Morán pretendió que amblea emprenda un proceso de fiscalización a las empresas de agua potable de Quito, Guayaquil y Cuenca, y que exhorte a la Contraloría para que realice auditorías permanentes a estas.
Mientras, Reyes propuso que el Pleno «condene» las actuaciones de asambleístas del bloque correísta de la Revolución Ciudadana «por irrumpir» en un hospital de Guayaquil, el 2 de octubre pasado.
Sin embargo, pese a ser aprobadas estas mociones, Mancheno (suplente de Olsen) suspendió la sesión tan pronto se aprobó la licencia del presidente (I).
