Daniel Noboa anuncia la captura de alias ‘Pipo’, máximo cabecilla de Los Lobos

Alias "Pipo" capturado.
Alias "Pipo" capturado.

El presidente Daniel Noboa informó este domingo 16 de noviembre sobre la detención de Wilmer Chavarra Barré, conocido como Pipo”, considerado el líder principal de la organización criminal Los Lobos.

Aunque Noboa señaló que este sujeto fingió su muerte durante la pandemia (en realidad la fingió en un motín carcelario en la cárcel de Cuenca), ha dicho también que adoptó una nueva identidad y se refugió en Europa, desde donde seguía ordenando asesinatos en Ecuador, dirigía operaciones de minería ilegal y coordinaba rutas de narcotráfico junto al cártel Jalisco Nueva Generación. En ese entonces, incluso existía un certificado de defunción que lo daba por fallecido por COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas en febrero de 2021.

“Mientras muchos lo dieron por muerto, nosotros lo buscamos hasta encontrarlo”, declaró el presidente, destacando que la captura fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades españolas. Subrayó que la cooperación internacional es clave para combatir al crimen organizado.

Noboa calificó la detención como un golpe importante contra Los Lobos, señalando que se trata del “objetivo de más alto valor” y que representa un retroceso para las mafias. Meses atrás, Estados Unidos ya había identificado a “Pipo” como uno de los cabecillas de ese grupo, catalogado como organización terrorista. Los Lobos, que surgieron como sicarios de Los Choneros, ahora operan de manera independiente y tienen presencia en varias provincias del país.

El presidente de la República, Daniel Noboa, en el cierre de campaña por el SÏ en la consulta popular, en Guayaquil, el 13 de noviembre de 2025.

Más relacionadas