Noboa emite reglamento para ley que rebaja el impuesto a la renta por donaciones a las FFAA

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, durante un evento público el 6 de noviembre de 2025 en Anconcito (provincia de Santa Elena). Foto: Juan Diego Montenegro/Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió el reglamento general a la Ley que permite la rebaja del impuesto a la renta a cambio de donaciones a las Fuerzas Armadas y a la Policía, según se conoció este martes.

El reglamento anunciado se enmarca en la Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aprobado en octubre pasado, tras ser enviado con carácter de «económico-urgente» a estudio de la Asamblea Nacional.

Dicha ley permite donaciones de bienes y equipamiento a las instituciones en mención.

En el decreto reglamentario, Noboa apunta a que las autoridades competentes determinarán el monto anual máximo que las fuerzas del orden podrán recibir por este mecanismo.

Según la normativa, se crea un comité de Calificación y Certificación que coordinará las donaciones de bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros, así como la rebaja del impuesto.

Las instituciones competentes, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas, determinarán el monto anual máximo que las fuerzas del orden podrán recibir por este mecanismo.

El beneficio tributario se aplicará al ejercicio fiscal 2025, después de que se haya publicado en el Registro Oficial.

La posibilidad de recibir donaciones es uno de los mecanismos adoptados por Noboa para fortalecer a las fuerzas del orden, en el marco de su lucha contra la inseguridad.

Ecuador sigue a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica, tras casi dos años de la «guerra» lanzada por Noboa contra el crimen organizado, al decretar al país en estado de «conflicto armado interno» y denominar los grupos criminales como «terroristas».

El reglamento general se emitió horas después de que los ecuatorianos rechazaran, en un referéndum, la propuesta de Noboa para permitir el retorno de bases militares extranjeras a territorio ecuatoriano para apoyar su lucha contra las bandas criminales. EFE (I)

Más relacionadas