Zurita dice que quieren encarcelarlo para acabar con él

Quito, miércoles 12 de noviembre del 2025. Christian Zurita, acudió a la Fiscalía Provincial de Pichincha a rendir su versión en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio. Fotos API/Rolando Enríquez.

El excandidato presidencial Christian Zurita ha advertido que la orden de captura emitida en su contra por la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, es parte de un plan para «acabarlo».

La jueza Ximena Rodríguez ha pedido su captura para que asista, el 24 de noviembre, a una audiencia de conciliación/juzgamiento dentro de una denuncia por contravención contra el honor presentada por ejecutivos de la empresa Telconet, entre ellos el también excandidato presidencial Jan Topic.

Zurita había sido llamado una vez por la jueza Rodríguez a una audiencia el pasado 18 de noviembre, que fue declarada fallida debido a su inasistencia.

“Me acusan de ser responsable del asesinato de Fernando (Villavicencio); me llevan a un juicio electoral a pesar de justificar los gastos de la campaña presidencial más austera del 2023; ahora buscan detenerme para comparecer en un proceso de supuestos delitos de opinión. Eso es persecución, no puede ser otra cosa, lo dije públicamente, quieren asesinar mi reputación y encarcelado probablemente logren acabarme”, ha advertido Zurita en un mensaje colgado en su cuenta de X.

Jan Topic y su familia denunciaron a Zurita por desprestigio así como los accionistas de su empresa Telconet. “Hoy es Chstian Zurita, pero créanme que vamos por todos”, ha dicho Topic.

Periodista premiado

Durante la campaña electoral de 2023, Zurita acusó a Topic de mantener un contrato millonario con la alcaldía de la ciudad costera de Guayaquil, en el cual —según el periodista— se entregaron cámaras de videovigilancia que no funcionaban. La empresa negó las acusaciones y denunció a Zurita por calumnia.

Zurita, de 55 años, y que se recupera de una reciente intervención quirúrgica, también ha sido llamado la semana pasada a rendir su versión dentro del caso Magnicidio FV, que investiga el asesinato de su amigo Fernando Villavicencio, y en la que son investigados José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo como posibles autores intelectuales.

Ha sido reconocido por su trabajo periodístico de investigación en los que ha divulgado casos de corrupción en la administración pública, entre ellos el que terminó con la condena por corrupción del expresidente Rafael Correa. Fue amigo personal y coautor de un libro con Villavicencio.(I)

Los periodistas Fernando Villavicencio (c), Christian Zurita (i) y Cristina Solórzano (d), reciben este miércoles el Gran Premio Jorge Mantilla, en Quito (Ecuador). Un trabajo de «gran impacto periodístico, político y judicial» que desveló una de las tramas de corrupción que salpican este año al expresidente ecuatoriano Rafael Correa se ha hecho acreedor este miércoles del Gran Premio Jorge Mantilla, el más importante del periodismo en Ecuador. «Desembocó en la captura de una persona clave en el entorno del expresidente Rafael Correa y el enjuiciamiento penal de quienes se consideraban intocables para la justicia», escribió el jurado al conceder el premio a los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano. EFE/José Jácome

Más relacionadas