La Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de la investigación tras el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, una juez de Azuay autorizó el allanamiento a los domicilios de dos abogados del procesado Xavier Jordán.
El Ministerio Público sospecha que el repentino cambio de postura de un testigo estaría relacionado con una presunta asociación ilícita para desacreditar el caso Magnicidio FV.
De este modo, en Cuenca, fueron allanadas las viviendas de los abogados Juan Carlos Salazar y Jesús Naranjo, defensores de Jordán, quien está prófugo por el caso ‘Metástasis‘ y es procesado por el asesinato de Villavicencio. La información fue dada por el propio Jordán, que publicó la orden de allanamiento, la cual según se lee además permitió que se detengan dispositivos electrónicos.
La diligencia se enmarca en una nueva investigación abierta por la Fiscalía por el delito de asociación ilícita, en contra de Jordán; su abogado estadounidense, Richard Díaz; y Marcelo Lasso Saavedra. Este último era testigo de la FGE, pero apareció retractándose en una versión privada, recabada por Díaz al margen del proceso penal.
Las sospechas de fiscalía se dan por el cambio en el testimonio de Marcelo Lasso, quien no posee ninguna relación de parentezco con el expresidente Guillermo Lasso, lo que evidenciaría conductas delictivas y que formaría parte de un plan para deslegitimar la investigación.
Por ello se estima que los abogados Salazar y Naranjo tendrían información relevante sobre estos hechos, motivo por el cual solicitó el allanamiento.
«Están haciendo ver que ha podido existir compra de conciencia. Y eso demuestra la actuación que ellos tienen», señaló Patricio Rosero, abogado de las hijas de Fernando Villavicencio.
Mientras en su cuenta de X, Jordán cuestionó el allanamiento a sus abogados y afirmó que se trata de una persecución. (I)
