El joven torero de 29 años oriundo de Perú fue el encargado de abrir la faena de este 4 de diciembre de 2025 en la Plaza de Machachi por fiestas de Quito.
El diestro evidenció su habilidad en la arena con pases de pecho y verónicas muy característico de su manejo del toreo clásico en la que se enfrentó a un toro criado en la localidad. Roca Rey se llevó dos orejas tras culminar su primera faena de elegancia y estilo clásico. Gran estocada que hace desorejar al astado.
Roca Rey lidió un toro de Huagrahuasi, llamado Masho y de 520 kg, fue lidiado por Roca Rey. Se trató de un ejemplar de bonitas hechuras, muy en tipo y con buen recorrido de inicio.
Poco después abrió su mano a mano con el torero español Marco Pérez nacido en Salamca. Pérez, debido a su corta edad se estrenó como matador apenas este 12 de agosto de 2025 en la Feria de la Huesca. El torero español lidió un toro de Triana, llamado Júdico. n la muleta, Pérez estuvo aseado, aunque por momentos buscando el sitio del de Triana, que salió suelto de las suertes. La faena fue de más a menos ante un toro que se rajó pronto. Tras varios intentos, culminó con una estocada entera en buen sitio que le valió una ovación del público.
El tercer toro de la tarde, de la ganadería Huagrahuasi, llamado Alegre y con 480 kg, fue también lidiado por Roca Rey. Se trató de un ejemplar de buenas hechuras y trapío, que el peruano recibió con una buena serie de verónicas. En el capote, el toro salió suelto, dejando entrever su mansedumbre. Con la muleta, Roca Rey se mostró en figura, entendiéndole al toro y cruzándose con precisión para evitar que se distrajera.
Roca Rey permitió ganarle el mano a mano a Pérez aprovechando su mayor habilidad en el toreo. El toreo de Roca Rey le permitió ganar el duelo a Marco Pérez en la inauguración de la plaza de Machachi.
La plaza de toros de Machachi resultó llena y Roca Rey fue levantado en hombros previo a salir del ruedo ovacionado por los presentes. (I)

