La esposa del actual presidente del Consejo de la Judicatura Mario Godoy, la abogada Dolores Vintimilla, fue defensora del ciudadano serbio Jezdimir Srdan, sentenciado a diez años por lavado de activos el pasado 20 de noviembre, en lo que se conoció como el Caso Euro2024, y cuyo tribunal de juzgamiento estuvo integrado, entre otros, por el juez Carlos Serrano Lucero.
Serrano ha denunciado que «un miembro del Consejo de la Judicatura» le advirtió «prestar especial atención a la defensa del extranjero».
Los registros del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) muestran que Vintimilla aparece en las notificaciones como defensa de Srdan y de su esposa, Alexandra Fernández Olivo, desde el 20 de noviembre de 2024 hasta la última providencia disponible, del 25 de noviembre pasado.
En la convocatoria para audiencia de formulación de cargos se identifican los correos electrónicos y nombres de los defensores particulares del serbio y su pareja: Dolores Vintimilla y Francisco Rosero Utreras.
Dos días después, el penalista Diego Chimbo informó por escrito su incorporación al caso como “única defensa”. No hay registro en el Satje de que Vintimilla haya intervenido oralmente en alguna de las audiencias. No obstante, durante más de un año y hasta hoy continúa recibiendo las notificaciones de los jueces.
“Como abogada en libre ejercicio de la profesión tomé el patrocinio de un caso por lavado de activos. Sin embargo, a partir del mes de noviembre de 2024 decidí dejar de ejercer el patrocinio de varias causas debido a que en ese mismo mes contraje matrimonio con quien hoy ostenta el cargo de presidente de la Judicatura”, ha explicado Vintimilla en su cuenta de X.
Vintimilla dice que no ha tenido contacto con los procesados, “ya que mi defensa fue únicamente en la etapa preprocesal de investigación previa”.
También abogada de Fito
Según reporta el diario Expreso, en 2019 Dolores Vintimilla también fue abogada de José Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, un narcotraficante calificado como objetivo de alto valor y considerado uno de los jefes criminales más violentos del país.

