Si bien el estudio de la agrupación política Con Venezuela Ecuador indicó que 7 de cada 10 venezolanos en Ecuador pensarían irse del país, este estudio contrasta bastante con la realidad. Pues según la Organización Internacional del Migrante (OIM) indicó que el 66% de venezolanos en Ecuador no pensarían abandonar el país pese a la captura de Nicolás Maduro.
Las razones son el entorno, las amistades, el vínculo con otras personas y la estabilidad laboral. Este último dato es importante, porque el 60% estaría en situación migratoria irregular, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una condición que marca su inserción laboral, el acceso a derechos y las decisiones sobre su futuro, incluido el retorno a Venezuela.
Ecuador con esto se configura como uno de cinco principales territorios de acogida de la migración venezolana en América Latina. Aunque con un patrón marcado por la precariedad, la informalidad y la movilidad constante. Pues así como hay venezolanos queb se han ido de Ecuador, otros también han retornado al país luego de haber estado en otros territorios.
. Según la Cancillería, al 7 de enero de 2026 hay 104 319 venezolanos con estatus migratorio regular, es decir, con visas ordinarias vigentes. Actualmente, Ecuador no mantiene procesos de regularización en curso, lo que limita las opciones para quienes permanecen sin documentos pero tampoco hey políticas tan drásticas de migración como en Estados Unidos o Europa para los no indocumentados o irregulares.
Los venezolanos en Ecuador viven mayormente en lo urbano
Los datos del Censo del INEC muestran que la migración venezolana en Ecuador es marcadamente urbana. Más del 80% de personas nacidas en Venezuela residía en áreas urbanas en 2022.
Según el INEC, Quito y Guayaquil concentran los mayores núcleos de población venezolana, seguidas por ciudades intermedias como Manta, que se han convertido en polos de atracción por su actividad comercial y de servicios. Este patrón responde a la búsqueda de empleo, redes de apoyo comunitario y acceso a servicios de salud, educación y asistencia humanitaria.
La urbanización reduce privaciones estructurales -como el acceso a agua potable o electricidad-, pero traslada la presión a la vivienda. Solo 6,9% de hogares venezolanos es propietario, el resto depende del alquiler. El 12,8% vive en condiciones de hacinamiento y una proporción significativa enfrenta riesgo de desalojo, especialmente en contextos de ingresos inestables y estatus migratorio irregular.
Los venezolanos en Ecuador son en su mayoría jóvenes
A diferencia de la migración colombiana -más antigua y con una estructura etaria más envejecida-, la población venezolana en Ecuador es mayoritariamente joven, esto también diferencia a Ecuador de países como Estados Unidos, o Europa donde también la mayoría de venezolanos son más madultos o pasaroon sus añoos de juventud inicial.
Pues en el país más del 70% está en edad laboral, principalmente entre 18 y 39 años, y siete de cada diez llegaron al país después de 2017, en el punto más crítico del éxodo venezolano.
La OIM aseguró en su estudio (sobre su contribución fiscal) que los hogares con venezolanos aportan con 876,25 millones de dólares anuales a la economía de Ecuador, a través del consumo de bienes y servicios. El estudio también estima que pagan cerca de 47 millones de dólares en impuestos al año.
Estas contribuciones se lograron por políticas de mejoramiento de procesos de documentación para venezolanos, ampliación del acceso a empleo formal, seguridad social, servicios financieros y reconocimiento de títulos académicos. (I)
