Policía revoca permiso para convención del correísmo

Gabriela rivadeneira posa junto a Luisa González previo a la convención del correísmo. Foto: X, Gabriela Rivadeneira

La Intendencia General de la Policía Nacional de Manabí mediante un comunicado indicó que ha revocado la autorización para la realizar la convención nacional del movimiento Revolución Ciudadana, la cual fue convocada para el sábado 17 y domingo 18 de enero en el complejo deportivo Tohallí, en Manta.

La decisión consta en un documento oficial emitido por esa autoridad según el oficio oficial de la Intendencia de la Policía que dejó sin efecto la Resolución de Autorización n.º 001-2026-IGPM-HNAA, emitida el 12 de enero de 2026, que permitía la ejecución del evento público denominado “convención nacional RC”.

La intendente general de la Policía de Manabí, Helen Alcívar, explicó que la revocatoria del permiso respondió a un error sustancial en la información presentada por los organizadores durante el trámite administrativo.

Según detalló, el evento se declaró inicialmente como una actividad deportiva ante el Municipio de Manta; no obstante, el análisis técnico, jurídico y administrativo determinó que correspondía a una tipología distinta, lo que generó una incongruencia grave entre lo solicitado, lo autorizado y lo difundido públicamente.

La agente precisó que «No se trata de una falla formal, sino de un elemento determinante que incide directamente en la procedencia del permiso» y recalcó que la decisión se adoptó en observancia del principio de legalidad y con el objetivo de priorizar la seguridad ciudadana y el orden público.

Alcívar concluyó que esta declaración errónea impidió una evaluación adecuada de los riesgos y las medidas de seguridad, además de inducir a error a las autoridades competentes, lo que viciaba un requisito habilitante indispensable para la autorización. (I)

Más relacionadas