El caso de Venezuela no estuvo nada ajeno en el Foro Internacional de Davos (Suiza) y el debate secentró en la incursión de Estados Unidos en Caracas para arrestar a Nicolás Maduro. En ese sentido, el presidente Daniel Noboa dijo que Venezuela había escogido a otra figura política como presidente en las cuestionadas elecciones de 2024, y que su población se «sentía rehén del régimen de Maduro».
También exrepsó que la diáspora venezolana en Ecuador está «feliz» con la salida de Maduro del poder. «La mayoría de ellos están muy felices con los resultados y quieren un país libre, una democracia», dijo Noboa durante la plenaria en Davos.
Se refirió, asimismo, al llamado dinero sucio de Maduro, que habría ingresado a Ecuador a través del financiamiento a campaña políticas de partidos locales, aunque Noboa no mencionó nombres de movimientos ni agrupaciones en su intervención.
En ese sentido, el presidente ecuatoriano anticipó cambios sobre estos «movimientos de dinero» que llega a las campañas políticas en el país. «La mayoría de ellos están muy felices con los resultados y quieren un país libre, una democracia», dijo Noboa durante la plenaria en Davos.
«En Ecuador hubo campañas políticas financiadas por el régimen de Maduro y el dinero fluía desde PDVSA a otros partidos políticos. Lo mismo sucedía con Podemos en España y en Colombia«.
Noboa reitera que Ecuador está en guerra con el crimen
El mandatario habló que en el país habría unos 65.000 hombres armados y vinculados a estos grupos de delincuencia organizada en Ecuador. «Luchar contra ellos de forma tradicional es casi imposible, y esto es debido a que en este periodo todas estas organizaciones se han adaptado a nuestro sistema», indicó el presidente.
«Tenemos una Constitución que da muchas garantías a los ciudadanos y (las bandas) se adaptan y saben qué hacer y cómo pueden procesar un habeas corpus», resaltó Noboa.
Por otra parte, Noboa reconoció que los grupos de delincuencia organizada se «están apoderando del Estado», y en algunos casos, «reemplazan la figura protectora del Estado».
De allí que señaló que la intención de su gobierno era olvidar los debates de las ideologías de derecha o de izquierda, y atacar la pobreza, para «retirar a las personas de las manos de estos grupos» (bandas narcoterroristas), concluyó Noboa. (I)
