Un juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca ordenó la localización y captura de Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, luego de que no compareciera a una audiencia de juicio dentro de un proceso por presuntas injurias en contra de la ciudadana Rosa Magdalena Torres.
La audiencia se desarrolló el 23 de enero de 2026 y contó con la presencia del abogado defensor de Zamora, pero el alcalde no apareció. Ante las reiteradas ausencias del funcionario en el proceso, el juez Alfredo Serrano Rodríguez dispuso su detención con el objetivo de garantizar su comparecencia en una nueva audiencia.
Según se leyó en un extracto de la diligencia, la orden de detención sería por un plazo máximo de 24 horas, únicamente para que el alcalde sea conducido de manera obligatoria a la audiencia que será convocada en una fecha posterior.
De acuerdo con el sistema del Consejo de la Judicatura, la causa por el presunto delito de contravenciones de cuarta clase (injurias y calumnias) se remonta a septiembre de 2024, cuando fue admitida la denuncia presentada por la ciudadana Rosa Magdalena Torres en contra de Zamora, quien ya ejercía como Alcalde de Cuenca.
Zamora dice que no hay «nada de qué alarmarse»
En un comunicado en sus redes sociales, Zamora se prounció y minimizó el hecho:
“Nada de qué alarmarse. Yo estoy trabajando. Al señor juez ya le he notificado que, por las circunstancias de mi agenda, no pude conectarme al Zoom porque estuve en una zona rural.”
Según el funcionario el proceso estaría prescrito bajo su propio criterio responde a una querella presentada por una exfuncionaria que laboraba en un centro infantil municipal.
De acuerdo con Zamorra n, esa persona habría sido denunciada por un presunto caso de abuso contra un niño, y él se habría pronunciado sobre el hecho mediante una publicación en X, en la que indicó que la implicada fue separada del Municipio. (I)
