Ecuador junto a otros países aliados suscribieron este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para fomentar cadenas de suministro seguras y diversificadas de minerales críticos. Este acuerdo se firmó en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Minerales Críticos, celebrada en la sede del Departamento de Estado, en Washington.
La Cancillería mostró en un documento oficial que este instrumento establece una visión compartida para fortalecer y diversificar las cadenas de suministro, mediante la cooperación bilateral y multilateral, con énfasis en la promoción de inversiones, la movilización de capital, el apoyo coordinado a proyectos mineros y la transferencia de tecnología.
La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por la canciller Gabriela Sommerfeld, que participó en el foro convocado por el secretario de Estado Marco Rubio. El encuentro reunió a ministros y altas autoridades de 54 países aliados. Entre los presentes dialogaron sobre la seguridad del suministro, la resiliencia de las cadenas de valor y la cooperación internacional en este sector estratégico.
Ecuador se acerca más a EE.UU.
Sommerfeld, durante su conferencia, reafirmó la asociación estratégica entre Ecuador y Estados Unidos, basada en los pilares de seguridad, migración y comercio. Destacó que los minerales críticos se han convertido en insumos clave para las industrias que definirán el siglo XXI, al ser esenciales para la transición energética, la digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial.
El Gobierno Nacional destacó que esta inclusión de medidas de transparencia, así como la implementación de sistemas de trazabilidad e intercambio de información, considerados fundamentales para combatir la minería ilegal.
La Cancillería afirmó que esta actividad ilícita es tratada como una prioridad de seguridad nacional, debido a su vínculo con estructuras de narcoterrorismo que financian economías criminales y amenazan la estabilidad democrática de la región.
Con este acuerdo, Ecuador busca posicionarse como un socio confiable en el mercado global de minerales críticos, alineando su política minera con objetivos de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y generación de empleo. (I)

