Juez Carlos Serrano habla desde el exilio en juicio contra Godoy

Quito, viernes 6 de febrero del 2026 Mario Godoy Presidente de la Judicatura, acude a la Comisión de Fiscalización, para la Reinstalación de la actuación de pruebas en la sustanciación del juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones presentado por los asambleístas de la Revolución Ciudadana. Fotos : API /Rolando Enríquez

El juez Carlos Serrano compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en la sustanciación del juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Su intervención se dio de forma virtual y tras varios hechos previos que marcaron la expectativa política y judicial del proceso.

La sesión empezó con cruce de reclamos. «Yo no soy burla de nadie» dijo Ferdinand Álvarez, al insistir en que primero se debía escuchar a los juristas pendientes, pese a que legisladores del correísmo pidieron que se priorice la versión del juez Serrano, quien ya se encontraba conectado de forma virtual.

Pues por tiempo, ni el abogado Washington Andrade ni el jurista Milton Castillo pudieron intervenir. Ante la negativa inicial, el asambleísta Raúl Chávez ofreció disculpas por expresiones de un integrante de su bancada y solicitó que se dé paso a la comparecencia del juez anticorrupción.

Argumentó que, incluso conectado de manera virtual, Serrano seguía expuesto, ya que organizaciones delictivas podrían rastrear su dirección IP y ubicar su paradero.

Pese a la institencia de la defensa de Godoy, Carlos Serrano no mostró pruebas ni auditivas ni documentales e inició su comparecencia aclarando que no podía detallar ciertos aspectos de su caso, debido a que forma parte de una investigación en curso de la Fiscalía. Expuso una cronología de los hechos desde su llegada a la Unidad Anticorrupción hasta su situación actual, que describió como un «exilio forzado».

Testimonio de Serrano

Serrano dijo que en la la audiencia del caso Euro 2024, que involucraba al narco serbio Jezdimir Srdan, el 13 de octubre de 2025, comenzaron una serie de episodios que elevaban el nivel de riesgo, entre ellos la colocación de un coche bomba a pocos metros de las oficinas de los jueces anticorrupción.

Según Serrano, semanas después, recibió una llamada del entonces director de la Judicatura, Henry Gaibor, en la que le pidió que ponga “especial atención” a la defensa del ciudadano serbio Srdan, procesado por lavado de activos.

El juez indicó que pese a esos hechos, junto con el juez Christian Fierro se pronunciaron a favor de condenar a todos los procesados, incluido Srdan.

Posteriormente, el Ministerio del Interior, a través de la Dinpro, le notificó el retiro de la seguridad policial. Según su testimonio, esa decisión se tomó pese a que un informe de riesgo reciente advertía que el peligro en su contra había aumentado en un 2% respecto de una evaluación previa.

“Ese momento, me dio mucha pena y me sentí totalmente desprotegido. Mi vida entraba en peligro y medité por qué me está pasando esto”, relató Serrano a los legisladores.

El magistrado indicó que presentó su renuncia en diciembre de 2025. Sin embargo, hasta el momento de su comparecencia, el pleno del Consejo de la Judicatura no la ha aceptado.

También dijo que la comparecencia de Mario Godoy ante la Asamblea, realizada el 5 de enero de 2026. Según Serrano, en esa intervención, Godoy no lo respaldó ni garantizó su seguridad, sino que puso en duda su versión e insinuó que el juez se habría alineado con una corriente política para generar una crisis en la Judicatura. (I)





Más relacionadas