Fiscalía detiene al alcalde de Guayaquil con fines de formulación de cargos y lo traslada a Quito

El alclade de Guayaquil, Aquiles Álvarez, capturado en su domicilio, con fines de presentación de cargos, la madrugada del martes 10 de febrero de 2026. Foto dilfundida por los sitios afines al régimen.

La Policía Nacional ha capturado al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con fines de formulación de cargos, durante la mañana de este martes 10 de febrero. En total han sido detenidas once personas, incluyendo a los dos hermanos del alcalde, Antonio y Xavier Álvarez.

Antonio Álvarez es presidente del Barcelona Sporting Club. La Fiscalía ha bautizado al caso como «Goleada».

Según la cuenta de X de la Fiscalía, los cos cargos que se presentarán contra Aquiles y Antonio Álvarez son de pertenecer a una red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

La Fiscalía dice que, al momento de su detención, mientras dormía, el alcalde de Guayaquil no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A, por supuesto tráfico de combustibles. La audiencia de juicio en este proceso debía instalarse el 31 de enero de 2026, pero fue diferida. 

El abogado del alcalde, Ramiro García ha dicho que la Policía intenta llevarlio a la Unidad Judicial de Iñaquito.

Larco, presidente de la Judicatura

Entre las evidencias que la Fiscalía dice que ha encontrado durante los allanamientos se han presentado bolsas con dinero en efectivo, dispositivos USB, celulares y otros dispositivos móviles según detalló en su cuenta de X, el Ministerio Público.

Días antes, el alcalde de Guayaquil publicó un video en el que aseguró que el proceso judicial en su contra «es parte de la agenda de un Gobierno que ha fracasado en temas como el combate a la criminalidad y a las mafias».

La captura del alcalde de Guayaquil ha ocurrido horas después que el pleno del Consejo de la Judicataura se reuniera la madrugada de este martes para designar presidente temporal de ese organismo a Damián Larco, de la terna del oficialismo.

La Judicatura ha nombrado a Larco después de que el Ministerio del Trabajo declarara que la vocal Alejandra Villacís, independiente del Ejecutivo, está inhabilitada por supuestas deudas al Servicio de Rentas Internas.

La doctora Villacís ha difundido anoche en X un certificado del SRI de que no tiene ninguna deuda. (I)

Como evidencia, la Fiscalía decomisó en las residencias de los procesados, dinero en efectivo, dispositivos USB, celulares y otros dispositivos móviles. Foto: X , Fsicalía.


Más relacionadas