La Fiscalía pidió este martes 10 de febrero que el tribunal que maneja el caso Triple A señale una fecha para pedir prisión contra Aquiles Álvarez por no usar grillete electrónico. Mientras tanto se espera que el alcalde se le fije ya los cargos del nuevo caso por el que está investigado llamado ‘Goleada’.
Esta mañana, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha llegado junto a sus hermanos, Antonio y Xavier, al Complejo Judicial Norte en Quito para la audiencia de formulación de cargos tras ser capturados por la Fiscalía, por un nuevo caso que han denominado ‘Goleada’.
Su abogado, Ramiro García, afirmó que se trata de un «claro gesto de persecución».
«Nos parece un claro gesto de persecución, un abuso de la justicia penal como mecanismo de persecución al rival político», dijo García en declaraciones a la prensa en las afueras del Complejo Judicial. El abogado también dijo que no ha tenido acceso a ningún expediente relacionado al caso y se refirió al estado de la Justicia penal ecuatoriana como «paupérrimo».
El letrado consideró que se ha usado el caso denominado Goleada para distraer la atención del juicio político pedido por el correísmo en la Asamblea Nacional contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, por un supuesto incumplimiento de funciones, principalmente por no proteger al juez Carlos Serrano, quien denunció presuntas presiones para favorecer a un narcotraficante en un juicio.
powered by
«Es evidente que se está utilizando esto como una cortina de humo en la misma semana en la que la Asamblea tiene que decidir la suerte del señor Godoy, en donde, ahí sí se ha comprobado que existe una operación dentro del Consejo de la Judicatura a favor de narcotraficantes para favorecerlos», dijo García a la prensa.
Cortina de humo para proteger a Godoy
Añadió que «se supone» que la investigación por la que Alvarez ha sido detenido sería una derivación del caso Triple A, que investiga una presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.
Sin embargo, subrayó que sería «totalmente tirado de los cabellos» porque «resulta que se procesa por lavado de activos sin que se haya determinado el delito precedente».
Para García, sería una «barbaridad, una aberración total» que ordenen prisión preventiva contra Alvarez, en el caso Goleada, en el que también detuvieron a dos de sus hermanos, Xavier y Antonio, este último presidente del club de fútbol Barcelona, que ha designado ya a Miguel Montalvo en el cargo, de forma interina.
Caso ‘Goleada’
El caso judicial ‘Goleada’ no está relacionado a las acusaciones de tráfico de combustibles que también enfrenta Aquiles Álvarez. Hasta el momento, las autoridades no han revelado mayores detalles sobre aquello de lo cual se lo acusa, además de que se trata de una investigación sobre una presunta trama de lavado de activos y defraudación tributaria.
Durante la madrugada del martes 10 de febrero, once personas fueron detenidas dentro del marco del caso, entre ellas el presidente de Barcelona S.C., el titular de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y el gerente de la Fundación Terminal Terrestre. (I)
