El hijo de la exvicepresidente Verónica Abad, Francisco Barreiro, fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de oferta de tráfico de influencias. En ese sentido, los jueces aceptaron la máxima condena contra Barreiro tal y como solicitaba Fiscalía.
Tras escuchar a las partes procesales, los jueces leyeron su decisión sobre la culpabilidad del procesado.
El lunes 19 de enero de 2026, la Fiscalía en el marco del llamado ‘caso Nene‘, pidió la pena máxima por el delito de oferta de tráfico de influencias para Sebastián Barreiro, hijo de la exvicepresidente de la República, Verónica Abad que son cinco años de prisión.
En el cierre del juicio, el fiscal Dennis Villavicencio, quien reemplazó en esta causa a Carlos Alarcón, hoy fiscal general encargado, y expresó al tribunal sus razones para pedir la condena de Barreiro. El Ministerio Público entregó pruebas donde se evidencia que Barreiro manejaba las contrataciones en la Vicepresidencia y exigió parte de su sueldo a un excoordinador que rindió testimonio y contó que debía entregar USD 1 700 de los USD 3 200 que ganaba mensualmente.
Además, Villavicencio indicó que al hijo de la exvicepresidente le hicieron firmar una letra de cambio por USD 30 660 para garantizar los pagos. Mientras tanto, la defensa de Barreiro sostiene que se trata de un montaje político y presentó testigos, incluido personal de seguridad de la entonces funcionaria, que declararon que la noche del 8 de diciembre Barreiro estuvo con su madre en el aeropuerto de Tababela. (I)
