Mario Godoy renuncia a la presidencia del Consejo de la Judicatura

Quito, domingo 8 de febrero del 2026 Mario Godoy Presidente de la Judicatura, acude a la Comisión de Fiscalización, para la Reinstalación de la actuación de pruebas en la sustanciación del juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones presentado por los asambleístas de la Revolución Ciudadana. Fotos : API /Rolando Enríquez

Mario Godoy renunció este miércoles a su cargo como presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, horas antes de iniciarse su juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, Godoy presentó su «renuncia irrevocable» junto a una carta dirigida al presidente del Legislativo Niels Olsen.

«Creo firmemente que la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia«, indicó en el texto.

Godoy fue acusado de «manifiesta inoperancia» al momento de garantizar la independencia judicial durante su gestión. Concretamente, se lo acusa de permitir presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano a través del entonces director de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, para declarar inocente al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

Srdan

Jezdimir Sdan, acusado de narcolavado, era defendido por la abogada Dolores Vintimilla, casada con el presidente de la Judicatura.

El juicio político en su contra fue impulsado por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lo que llevó al entonces presidente del Consejo de la Judicatura a asegurar que era víctima de un complot político.

Esto se observa en la misiva en la que presentó su renuncia, en la que escribió: «la coyuntura política actual evidencia que los intereses y cálculos partidistas han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados». (I)

El ciudadano serbio Jezdimir Srdan dudrante la audiencia del Caso Euro2024l en el que fue sentenciado a 10 años por lavado de activos.

Más relacionadas