En una entrevista para Radio City de Guayaquil, el presidente Daniel Noboa se refirió a varios temas. Entre ellos sin mencionar a Aquiles Álvarez pero refriéndose a su detención expresó:
«Desde que se capturó al Alcalde criminal las muertes violentas en Guayaquil bajaron un 26%. ¿Usted cree que eso es coincidencia?».
Justamente la decisión de Noboa de trabajar desde Guayaquil ocurrió luego de la captura y prisión preventiva del alcalde de esa ciudad que es procesado por el caso Goleada que investiga una presunta trama de lavado de activos.
Rechazó también que se esté ejecutando «persecuciones» durante su gobierno.
«Nosotros no seguimos personas, no nos interesa seguir personas, perseguimos criminales, aquí no existe ningún tipo de persecución política. Perseguimos a los que han generado muertes, los que han ayudado el narcotráfico y minería ilegal con una pantalla y fachada política».
Noboa anuncia nueva cárcel y plan contra la extorsión
Sobre otros temas de seguridad, el presidente informó que en su gobierno ha capturado al 85% de cabecillas de grupos criminales.
Sin embargo cuestionó que los delincuentes reciban medidas sustitutivas o la libertad por parte de los jueces.
«Atrapan a alguien, van a donde un juez chimbo y le dan medidas sustitutivas (…) tiene que haber una reforma a la función judicial importante», añadió Noboa, en una entrevista con radio City.
Noba, al tiempo habló que se construiría en Santa Elena una nueva prisión, como la cárcel del Encuentro, que servirá para descongestionar y reacondicionar los centros de rehabilitación social de otras ciudades. «Vamos a reconvertir las cárceles de Esmeraldas y Santo Domingo», señaló.
Finalmente habló de un plan para controlar la extorsión. Este tiene varias aristas, explicó el mandatario
“Tendremos un sistema con código QR que es para poder mantener un control constante de pequeños empresarios, pequeños emprendedores, pequeños locales, que son los más afectados por las extorsiones”, dijo Noboa.
“Está el tema de control en movilidad, que los municipios les regalaron con sus agencias de tránsito a los GDO (grupos de delincuencia organizada). Nosotros estamos con un plan muy agresivo trabajando con una empresa norteamericana, y otras empresas que van a concursar para la tercera placa en los autos, porque ahí habrá mayor control, incluso satelital. La movilidad es mucho más controlada. No habrá falsificación de placas, de matrículas; es como un tatuaje que se queda en cada auto y que en todas las economías desarrolladas existe… De esta manera se controla también la movilidad. Está interconectado”.
“Y cambiar el cerebro del ECU911. De esa forma, con tecnología, atacamos la extorsión, el secuestro; controlamos la movilidad de los GDO y que no quede a discreción de personas, que pueden prestarse para la corrupción”, concluyó.
