Reimberg presume que Mónika Silva se suicidó

03 de junio del 2026. Ministro del Interior Jhon Reimberg dio a conocer detalles del operativo ejecutado en varias provincias Esmeraldas, Pichincha, Sucumbimos y Santa Elena entre los detenidos se encuentra el alcalde de Esmeraldas Vicio Villacis, en el Aeropuerto Mariscal Sucre. API/HENRY LAPO.

El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, señaló este martes que investigan las causas de la muerte, el lunes, de Monika Silva, una activista conocida por su participación en denuncias sociales y ambientales.

«Estamos esperando el resultado de la autopsia. Se presume que la señora murió de suicidio. Se encontraron en el lugar los indicios necesarios para llegar a esa determinación», apuntó el ministro al señalar que la activista falleció en el interior de su vivienda.

Según Reimberg, la pareja de la mujer reveló que ella tenía «problemas de depresión» por lo que tomaba medicamentos, y que horas antes del fallecimiento le había enviado un mensaje con “palabras bonitas que sonaban un poco a despedida”.

En una entrevista en Radio América, Reimberg añadió que hallaron «señas» compatibles con un suicidio (una soga y un palo) pero insistió en que esperarán los resultados de la autopsia y las conclusiones que proporcione criminalística para conocer las causas de la muerte.

Según narró Juan Rojas, jefe policial del distrito Santa Elena, al entrar en la casa de la activista, en el sector del El Tigrillo, en Montañita, los agentes encontraron el cuerpo de la mujer en el piso. Agregó que la activista “tenía un surco en el cuello”.

Graves denuncias

Los agentes ingresaron entre las 17h00 y 18h00, del lunes 8 de junio de 2026, tras una llamada al 911.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al anfiteatro de Santa Elena para las pericias forenses. Hasta las 11h00 del martes 9 de junio se desconoce si se ha realizado una autopsia.

Silva, que presidía la Fundación La Integridad, denunció un presunto esquema de venta irregular de 93 hectáreas de tierra ubicadas en La Libertad, cabecera de la provincia de Santa Elena, del que responsabilizó al entonces alcalde de Santa Elena, Otto Vera, actualmente Vicepresidente de la Asamblea Nacional, elegido por la mayoría oficialista tras llegar como asambleísta por el Partido Social Cristiano.

En enero de 2026, Silva denunció en su cuenta de X, que entre los concejales que actuaron junto al alcalde Otto Vera en la venta de hectáreas de la Comuna San Vicente se encuentra Walter Alfredo Gellibert Villao, hermano de Cynthia Gellibert, exsecretaria de la Administración del gobierno de Daniel Noboa, exvicepresidenta de la República (en lugar de la elegida Verónica Abad) y presidenta encargada de la República.

Antes que Mónika Silva fuera encontrada muerta en su casa, dos personas relacionadas con el mismo caso han sido asesinadas. El 20 de noviembre de 2025, el periodista Robinson del Pezo, quien reclamaba por lo que describía como una venta irrregular de terrenos de la Comuna San Vicente, fue asesinado a tiros en una carnicería de su propiedad, en el mercado de Santa Elena.

Diligencias de la Fiscalía

El 20 enero de 2026, el abogado litigante Víctor Tomalá Rosales, creador de contenido en redes sociales y que había cogido el tema de la venta de terrenos comunales, fue asesinado a tiros en la vía a Ancón.

Por su parte, la Fiscalía ecuatoriana señaló en su cuenta de X que se había iniciado de oficio una investigación previa por el fallecimiento de la activista y que en coordinación con la Policía estaban realizando «las primeras diligencias investigativas para determinar las circunstancias en las que se produjo este hecho».

  • Con reportes de EFE.

Más relacionadas