Número de muertos por aluvión en Zamora Chinchipe se eleva a seis

En la parroquia Guadalupe, en Zamora Chinchipe, el panorama sigue siendo altamente desolador. Entre gran cantidad de lodo que destruyó varias viviendas y árboles arrancados de raíz, los equipos de rescate localizaron un cuerpo más, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a seis. Por otro lado, ocho personas continúan desaparecidas y las autoridades advierten que el número podría aumentar.

Entre las víctimas mortals está la gobernadora de Zamora Chinchipe, Ivonne Panchi, quien se encontraba en el lugar visitando a los damnificados por el desbordamiento del río también fue soprendida por el deslave. Ella y parte del equipo que la acompañaba siguen desaparecidos.

El hecho hizo que el COE provincial a declarar en emergencia a toda la provincia. En la sesión extraordinaria participaron el ministro de Infraestructura, Roberto Luque, y la ministra de Gobierno, Nataly Morillo. En Cantzama y Santa Isabel, donde más del 60 % de la población vivía del turismo comunitario, el aluvión también sepultó emprendimientos y centros turísticos, dejando sin su principal fuente de ingresos a decenas de familias.

En ambos barrios habitan alrededor de 100 familias, permanecen cubiertos en un 90 % por agua y lodo. Sus habitantes perdieron viviendas, cultivos de cacao, plátano y yuca, además de ganado, aves de corral y criaderos de truchas.

Hasta el momento, 38 personas han sido trasladadas a casas de salud, 27 damnificados permanecen en el albergue habilitado en la escuela de Guadalupe y el resto se refugia en viviendas de familiares. Los cuerpos de las victimas están siendo velados. (I)

Más relacionadas