Ecuador expresa pesar por la muerte del exemir de Catar

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa al-Thani (izq.), pasa revista a los guardias de honor durante la visita de Estado al interior del palacio presidencial de Malacanang en Manila, Filipinas, el 10 de abril de 2012 (reeditado el 12 de julio de 2026). El ex emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, murió el 12 de julio de 2026, a la edad de 74 años, según un comunicado emitido por Amiri Diwan de Qatar. (Filipinas, Catar) EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

El Gobierno ecuatoriano expresó su pesar por la muerte del exemir catarí, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, de quien destacó su papel en el proceso de modernización de su país.

Durante su mandato, que duró diecisiete años, tras derrocar a su padre en 1995 mediante un golpe de Estado sin violencia, desempeñó un papel central en el proceso de transformación y modernización de su país, contribuyendo al fortalecimiento de su presencia en el ámbito regional e internacional, señaló el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.

Fue muy reconocido en Occidente por financiar la famosa cadena de televisión Al Jazeera. Fue el aliado más leal de los Estados Unidos en Oriente Medio y gracias a él Catar tiene varios campus de grandes universidades estadounidenses, por medio de un proyecto innovador de la Fundación Catar para la Ciudad de la Educación.

Tuvo tres esposas y 24 hijos (once de ellos, varones).

«Ecuador recuerda con aprecio a Su Alteza como un amigo de nuestro país», agrega el escrito emitido a las 20:14 hora local del domingo (01:14 GMT de este lunes),

Visita Ecuador

Destacó que su compromiso con el diálogo y la cooperación contribuyó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y al acercamiento entre Ecuador y el Estado de Catar, en el marco de una relación basada en el respeto mutuo y el entendimiento recíproco.

En este momento de duelo, el Gobierno de Ecuador extiende sus sinceras condolencias a Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, a la familia real, al Gobierno y al pueblo catari, y expresa su solidaridad ante la partida de una figura que formó parte de una etapa significativa en la historia contemporánea catarí, indicó.

Hamad Bin Khalifa Al-Thani, llegó Quito en febrero de 2013, en una visita oficial en la que buscó junto al mandatario Rafael Correa fortalecer los lazos bilaterales, a través de las suscripción de unos 10 convenios de cooperación mutua.

El jeque árabe fue recibido por el canciller Ricardo Patiño y junto a una amplia delegación acudió a la reunión con Correa en el palacio presidencial.

En 2013, abdicó de forma voluntaria dejando paso a su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, quien accedió al poder con tan solo 33 años. EFE

DOHA (CATAR), 22/10/14.- Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador que muestra al presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), junto al emir catarí, Tamin bin Hamad al Zani (d), este, 21 de octubre de 2014, en Doha (Qatar), donde suscribieron dos acuerdos y un memorando de cooperación, económica e informativa, para afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los acuerdos firmados tiene el objetivo de evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta. EFE/PRESIDENCIA DE ECUADOR/

Más relacionadas