Juan Zapata es el precandidato de Wilson Merino para la Prefectura de Pichincha

El movimiento político Imparables de Wilson Merino anunció a Juan Zapata, conocido coloquialmente como ‘Capi Zapata’, como su precandidato a la Prefectura de Pichincha, mientras que el actual concejal de Quito, Wilson Merino, fue designado como precandidato a la Alcaldía y renunció a su espacio en el Concejo meetropolitano para hacer campaña para su intención de ser el próximo alclade de Quito.

Juan Zapata es exministro del Interior durante el gobierno de Guillermo Lasso y exsecretario de Seguridad del Municipio de Quito. También ya corrió por esa dignidad en 2019 junto al exalcalde de Quito, Paco Moncayo

La dupla plantea recorrer barrios, parroquias y cantones de la provincia con el propósito de recoger de primera mano las preocupaciones de las familias, comerciantes, trabajadores y emprendedores. 

¿Quién es Juan Zapata?

Juan Zapata es graduado en Tránsito y Transporte Terrestre (Chile), con licenciaturas en Ciencias de la Ingeniería y Ciencia Política, y especialización en Seguridad Pública y Alta Gerencia. En la Policía Nacional llegó al grado de Teniente Coronel (actualmente en servicio pasivo), reconocido por liderar la campaña de seguridad vial «Corazones Azules».

En lo público, se desempeñó como Secretario de Seguridad en el Municipio de Quito (2013-2019) y Director General del Servicio Integrado de Seguridad. Lideró la respuesta sanitaria ante la pandemia de COVID-19 al frente del COE Nacional.

En septiembre de 2022 fue designado por el entonces presidente Guillermo Lasso como Ministro del Interior para gestionar la crisis de seguridad. Ha postulado a la Asamblea Nacional por Pichincha y es la segunda vez que busca la Prefectura de esta provincia. (I)

Más relacionadas