Noboa llegó a China por agenda e invitación de Xi Jinping

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó este domingo 16 de agosto de 2026 a Pekín (Beijing) para iniciar su primera visita de Estado a la República Popular China. El viaje responde a una invitación oficial de su homólogo chino, Xi Jinping, y se desarrollará hasta el 23 de agosto, en el marco de los diez años de la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones.

Noboa estará en el país asiático del 16 al 23 de agosto en territorio chino (como parte de una gira asiática más amplia que se extiende hasta el 28 de agosto e incluye a Singapur y Vietnam). El mandatario mantendrá un encuentro oficial con el presidente Xi Jinping. Además, tiene previsto reunirse por separado con el primer ministro Li Qiang y con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Objetivos centrales de la agenda

  • Consolidar la confianza política mutua y evaluar los avances del Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • Tratar temas comerciales urgentes, como la situación de las empresas ecuatorianas exportadoras de camarón suspendidas temporalmente por el mercado chino.
  • Revisar aspectos pendientes de proyectos de infraestructura y energía, incluyendo lo relacionado con la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
  • Fomentar la atracción de inversiones en sectores estratégicos y cooperación en tecnología y desarrollo sostenible.

¿Qué se sabe sobre el acercamiento?

El canciller ecuatoriano, Roberto Kury, había adelantado que la agenda incluirá el interés chino por invertir en energía y minería y el objetivo de Quito de reforzar sus exportaciones.

Ecuador también prevé abordar las restricciones impuestas por China a varias empresas exportadoras de camarón, la deuda con el Eximbank y la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del Ecuador y que el Gobierno recibió formalmente en abril de la estatal china Sinohydro.

China y Ecuador cuentan desde mayo de 2024 con un tratado de libre comercio. En junio de 2025, Xi y Noboa asistieron en Pekín a la firma de un plan de cooperación para impulsar las Nuevas Rutas de la Seda, iniciativa a la que Ecuador se adhirió en 2018.

  • Con textos de EFE

Más relacionadas