Natalia Jiménez se lanza como solista

 

MIAMI (AP) — La cantante española Natalia Jiménez, quien acaba de presentar su primer disco como solista, habló el lunes con The Associated Press sobre la «experiencia increíble» que significa para ella esta nueva etapa, en la que aborda estilos musicales que no podía tocar con su banda.

Después de 10 años de hacer parte de La Quinta Estación, la madrileña lanzó su disco homónimo de la mano de Emilio Estefan con quien trabajó arduamente en la producción durante un año para sacar adelante este proyecto, que incluye su primer tema en inglés.

«Estoy muy contenta de poder emprender esta nueva etapa yo sola y de poder tocar otros estilos musicales que no podía tocar con el grupo, ya que cuando estaba en la banda no podía hacer cosas más atrevidas como interpretar salsa, ritmos latinos o cantar en inglés», dijo Jiménez a la AP.

En septiembre, la cantante radicada en Miami iniciará una gira por Estados Unidos, América Latina y España para presentar un espectáculo en el que sus admiradores podrán disfrutar de sus nuevas canciones y algunas de los temas que la hicieron famosa con La Quinta Estación.

«Empecé a escribir canciones en enero de 2010, aunque ya tenía algunas guardadas de cuando estaba en La Quinta Estación y que no las usamos porque no pegaban para el grupo debido a que eran demasiado femeninas o en inglés», dijo.

Además de la satisfacción que le ha producido el disco como tal, la cantante aseguró que trabajar junto a Emilio y Gloria Estefan ha sido una experiencia enriquecedora.

«Me acuerdo en España en los 90 cuando estaba Gloria con el disco ‘Mi Tierra’, que en España fue un bombazo y me sabía todas sus canciones. Ahora que estoy trabajando con ella me siento muy bien y es maravilloso porque toda esa experiencia, trayectoria y sabiduría que tienen en el mundo de la música me la han pasado a mí, y estoy tan agradecida porque ya no quedan figuras como ellos en la música latina», dijo la cantante de 29 años.

El primer sencillo del disco es «Por ser tu mujer», que también se encuentra en inglés bajo el titulo de «I’ll Do What It Takes», en cuya traducción colaboró Gloria Estefan.

«La idea de cantar en inglés no es hacer un ‘crossover’. Lo que quiero es que el público latino que hay en Estados Unidos que no habla español también pueda escuchar canciones en inglés en un disco latino. Obviamente, también me gustaría llegar a otros países de Europa o Asia y seguramente va a ser mas fácil si lo hago en inglés. Pero yo voy a seguir cantando en español», aseguró.

Después de haber permanecido diez años en La Quinta Estación y de haber grabado cuatro discos, la cantante explicó que éste era el momento preciso para lanzarse como solista.

«En el momento en el que se acabó el contrato tenía que decidir si seguía con La Quinta Estación. Hacía otros cuatro discos y ya tendría 35 años para lanzarme como solista», dijo. «Ya llevábamos 10 años juntos y me dije: no quiero estar 20 años de mi vida con el grupo».

Explicó que durante el último año ha estado haciendo duetos con otros artistas para que la gente la tuviera presente y se fuera acostumbrando a verla sola.

«La reacción que ha tenido el público ha sido bastante buena. Yo me esperaba otra cosa pero he tenido mucha suerte toda vez que la gente me quiere mucho», dijo. «Me estoy superando a mí misma. Ahora que saqué el video (en Youtube) ya llevamos 1,1 millones de visitas en una semana y media, con lo cual hemos superado muchos videos de La Quinta Estación. Esto quiere decir que tras dos años, el público sí estaba esperando a que sacara algo nuevo y lo han recibido muy bien».

Respecto al disco, afirmó que es una mezcla de todas las cosas que a ella le gustan. «Es una combinación muy latina. Está ‘Abrázame’, que es una canción muy roquera; hay un tema que es como sureño que se llama ‘Sólo por mí’; está ‘I’ll Take It Back’, que es muy latino; hay otra canción que se llama ‘Enciérrame’ que es un flamenco; hay un bolero, una ranchera, y un soul que se llama ‘Real»’, dijo la artista quien compuso la mayoría de los temas del álbum.

Indicó que a pesar de los cambios que ha habido en la industria musical, se siente muy segura de lanzarse gracias a las redes sociales con las cuales puede estar más cerca de sus fans.

«Me parece que en general la industria musical está obsoleta, que la plataforma del disco va a proceder a la extinción dentro de muy poco y yo estoy a favor de las nuevas tecnologías como las redes sociales, porque son plataformas que te dan incluso más publicidad de lo que te podían dar antes las discográficas y puedes llegar a más lugares casi de manera inmediata».

Para la promoción del disco que sale a la venta este martes 21 de junio, la cantante se asoció con Target que ofrecerá una edición especial que incluye 17 temas, de los cuales cinco son exclusivos.

«Esta edición especial es muy importante porque Target tiene un mercado enorme en Estados Unidos y me gusta la idea que estén haciendo estas promociones con artistas latinos y se fijen en los gustos del público latino», dijo Jiménez.

 

Más relacionadas