Hamilton se hace un hueco en las alturas junto a Red Bull y Ferrari

El inglés Lewis Hamilton ha situado su renovado McLaren a la altura donde se encuentran los Ferrari y los Red Bull, gracias a una victoria inapelable en el GP de Alemania, donde dominó casi desde el principio, aunque con sus rivales al acecho hasta las últimas vueltas.

Fue una gran carrera, repleta de emoción y de golpes de autoridad en lo alto, como los que dio Hamilton cuando decidió adelantar a Webber y a Alonso.

Pero también fue una carrera que descubre el gran momento que está atravesando el Ferrari del español Fernando Alonso, quien por tercera vez consecutiva subió al podio, tras el segundo lugar en Valencia y la victoria en Alemania.

Al margen de estos dos puntos interesantes, queda la duda de si el actual líder, el alemán Sebastian Vettel, tiene el pulso de gran piloto cuando las cosas no le funcionan. No se hizo con la ‘pole’ el sábado, ofreció una arrancada sin sorprender a nadie y en medio del pelotón sufrió como el que más. Además, los nervios y la tensión le llevaron a cometer importantes errores.

Al final, después de nueve carreras, el podio no tuvo a Vettel. Todo un acontecimiento. Y se quedó en la cuarta posición porque Ferrari, una vez más, estuvo torpe en el garaje, cuando cambió las ruedas de Felipe Massa, a la par que lo hacían en Red Bulla a Vettel, y, a pesar de entrar primero, el brasileño acabó saliendo tras el alemán y perdiendo así la cuarta plaza, cuando solo faltaba una vuelta para concluir la carrera.

En la jornada de clasificación ya advirtió Hamilton de que su coche volaba. Que era competitivo y que estaba muy contento. También se presumía que iba a pasar con Jenson Button, pero el británico quedó atrapado en el centro de la carrera y al final abandonó, sumando su segundo cero consecutivo.

Y eso, sumado al nivel combativo que siempre ofrece Hamilton, preveía un arranque de carrera tenso, donde Webber partía primero, junto a él el inglés y por detrás Vettel y Alonso, cuarto.

Todos los pilotos montaron blandos, a pesar de la amenaza de lluvia, que nunca llegó a caer, no así por la mañana, lo que dejó la pista bastante húmeda.

Hamilton se hizo con la cabeza de la carrera al llegar a la primera curva a derechas. Alonso salió tercero del giro, pero en la segunda vuelta Vettel lo adelantó cuando el español perdió la trazada de la pista.

Hasta la vuelta siete, los cuatro coches fueron enganchados con unas diferencias mínimas, hasta que Alonso se fue a por el alemán en la vuelta ocho en una de las acciones que ya adelantó el día anterior: «Al final de la recta, tendré que frenar un poco más tarde que Vettel».

Los nervios le jugaron una mala pasada al alemán, que poco después pisó la hierba e hizo un trompo con el que se descolgó ya definitivamente del trío de cabeza.

Poco antes de iniciarse la primera entrada en los garajes, Webber superó a Hamilton en una acción de picaresca tras salir de la ‘chicane’ antes de la curva para entrar en la gran recta, pero el inglés respondió con un no menos espectacular adelantamiento en la recta, mientras que Alonso, atento a décimas por detrás, esperaba el error de alguno de los dos.

Tras el primer cambio de los tres de delante (Webber, vuelta 14; y Alonso y Hamilton, 16), el piloto de Red Bull se hizo con el liderato al ser más efectivo en el garaje, pero no pudo descolgarse de sus perseguidores. Mantenía a un segundo al inglés y a entre dos y tres segundos a Alonso.

En el siguiente cambio de gomas (Webber, 29: Hamilton, 31: y Alonso, 32), Hamilton recuperó el liderato, pero lo hizo a costa de un adelantamiento lleno de coraje que hizo a Fernando Alonso, quien por un momento se había situado primero. Alonso jugó limpio y no le devolvió al británico la jugada que antes éste realizó a Webber cuando el australiano le quiso superar y lo cerró sin miramientos.

En la vuelta 35, el inglés empezó a marcar vueltas rápidas, y ya sacaba 2.7 segundos a Alonso, 5.2 a Webber y, descolgados, en la lucha por la cuarta plaza, 12.9 a Massa y 15.7 a un alejado Vettel.

En el tercer y último cambio, para instalar los neumáticos intermedios, Hamilton incluso fue más veloz hasta completarse la vuelta 60.

Una vuelta antes de finalizar, Massa, que había mantenido a raya a Vettel, vio cómo se evaporaba el cuarto lugar cuando ambos entraron en el garaje para cambiar los neumáticos y una vez más Red Bull demostró que en esta operación son insuperables, aunque la semana pasada un error en esta acción llevó a Vettel a perder el liderato en favor de Alonso.

Con esta victoria, la segunda de la temporada tras la de China, Hamilton arrebata la tercera posición a Fernando Alonso en la general. El inglés es ahora tercero con 134 puntos, mientras que el español es cuarto con 130. Primero sigue siendo Vettel, con 216, seguido de su compañero de equipo, Mark Webber, que suma 139.

Quien finalizó una carrera más sin puntuar fue el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que concluyó en decimocuarta posición.

Tampoco sumaron puntos el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el español Jaime Alguersuari, undécimo y duodécimo, respectivamente.

El español, no obstante, volvió a cerrar una carrera por delante de su compañero, Sebastien Buemi, que salió el último por una penalización.

Más relacionadas