
Ya es oficial. El COE ha anunciado el cambio de alerta naranja, por los aguajes anunciados en toda la costa ecuatoriana, a amarilla. La noticia fue adelantada por el Gobernador de El Oro, Édgar Córdova. El Gobernador ha anunciado también el retorno de los evacuados, y pide que se lo haga con normalidad. La foto superior, tomada la mañana del viernes 12 de agosto en Manta, demuestra que las olas de cuatro metros pronosticadas nunca llegaron. O por lo menos, no han llegado todavía.

La decisión se la ha tomado después de fuertes tensiones en la provincia de El Oro, particularmente en Jambelí. Los habitantes se han negado a evacuar. Unas 603 personas han sido evacuadas de las islas de Jambelí, Pongalillo, Las Casitas, Costa Rica y Bellavista. A las 08h00 el Fiscal de El Oro, René Ormaza llegó hasta Jambelí con una notificación para obligar a evacuar a los pobladores que se resistían. Estos se negaron: alegaron que habían invertido mucho dinero en negocios turísticos para el feriado. Hasta el lugar llegó el Gobernador Édgar Córdova para tratar de disuadir a los que se resistían. Poco después se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, para deliberar. El Gobernador de El Oro informó que la situación en Jambelí era normal y que no se registran incidentes por oleajes fuertes.
Finalmente, el Inocar ha informado al Centro de Operaciones de Emergenia, COE, que el oleaje se ha atenuado y que las olas que están llegando no son de cuatro metros, como se había pronosticado, sino tan solo de dos y medio.
Foto principal, de API

